Arquitectos que trascendieron en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 62 años, en la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estudiaban tan pocos alumnos (dos o tres por grado) que incluso fue calificada de “elitista” por la Federación de Estudiantes Universitarios, según recuerda Moisés Estrada, integrante de la primera generación “numerosa” de alumnos que ingresó a esta licenciatura en 1956, es decir, ocho años despuésde su fundación, en 1948.

“Recuerdo que en una ocasión salió una noticia en El Informador que decía: ‘El alumno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara cuesta un millón de pesos. Y en aquel entonces decir un millón de pesos era un mundo de dinero. ¿Por qué? Porque salía uno sólo al año”, cuenta el ex alumno.

En contraste, a 62 años de la apertura de la Escuela,sólo una minoría de jóvenes que aspiran a estudiar arquitectura en la Universidad de Guadalajara, obtienen un lugar. Según los resultados del proceso de admisión 2009-B, de los 984 aspirantes que presentaron su documentación completa, fueron admitidos 135, es decir, el 13.7%.

A la distancia, nadie puede negar la importancia histórica que ha tenido para Jalisco la que en un principio fuela Escuela de Arquitectura y que ahora es una licenciatura que forma parte del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Una idea genial
Fue una idea genial. A mediados del siglo pasado, Guadalajara no tenía una escuela de arquitectura. Los que se dedicaban a esta profesión en aquella época eran ingenieros de la Escuela Libre que se habían especializado enarquitectura. Uno de ellos, Ignacio Díaz Morales, se echó a cuestas la tarea de fundar una escuela de arquitectura en la Universidad de Guadalajara. Para ello, solicitó al entonces rector, el doctor Luis Farah, presupuesto para ir a Europa y contratar grandes arquitectos a quienes la Postguerra había dejado sin trabajo. Así, en 1948 se integra una planta de maestros como Mathias y Marian Goeritz(alemanes), y Eric Coufal (austriaco). Pronto se incorporaron los italianos Bruno Cadore, Silvio Aberti, y el alemán Horst Hartung quienes al lado de Luis Barragán, Rafael Urzúa, Julio de la Peña, Gonzalo Villa Chávez, Jaime Castiello y el propio Ignacio Díaz Morales, formaron la mítica Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

Eric Coufal, el último de la casta
Para Eric Coufal,la importancia, o bien, la efectividad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, se traduce en la fidelidad que algunos egresados han guardado a los preceptos propios de la arquitectura. Dicho de otra manera, es a través de señaladas obras y contadas trayectorias de estos profesionistas en cuestión, en las que la responsabilidad social y el apego a la obligación de laarquitectura pura –aquella que prescinde de alardes- donde se cristaliza la trascendencia del esfuerzo iniciado por Ignacio Díaz Morales en 1948.

A días de haberse efectuado una reunión de alumnos de la primera generación “numerosa” que tuvo la Escuela de Arquitectura, Eric Coufal, miembro del equipo fundador de la Escuela, relata que ahí “estuvieron algunos de los que han influenciado” a tantas ytantas generaciones subsecuentes de alarifes.

El autor del edificio del Teatro Experimental de Jalisco no dudó en comentar que fue desde entonces cuando comenzó la “competencia arquitectónica” entre los miembros del gremio, sin embargo, en aquel entonces “todavía no había granujadas, eso no se sintió en esos años”.
Desde su casa donde ahora vive como “bohemio”, Coufal cuenta que en lasconversaciones posteriores a la comida del festejo, “se profundizó en que en esa época se tenían dibujantes de manos propias y no de computadoras. ¡Había iluminación y creatividad!”. Con igual entusiasmo señala que este pasado 11 de mayo se habló del respeto a la esencia de la función del arquitecto respecto a su obligación social y consecuente enseñanza, ya que “ha habido muchos que tumban árboles para...
tracking img