Arquitectura barroca en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura española barroca
(siglos XVII y XVIII)

Características

El Barroco, en general, es el arte de la Contrarreforma en los países católicos, del absolutismo en las monarquías europeasy del capitalismo incipiente en los países del norte de Europa.
En España la arquitectura evoluciona desde los sobrios modelos herrerianos, que perviven en la 1ª mitad del siglo XVII, en contrastecon la riqueza decorativa del barroco italiano. El esquema de las iglesias es simple: una sola nave y capillas entre los contrafuertes, siguiendo el modelo jesuita. Las iglesias carmelitas sonigualmente austeras: la fachada consiste en un gran rectángulo vertical coronado por un frontón triangular. La capilla central se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas. Los interiores se decoran congrandes retablos dorados que resaltan sobre el blanco de las paredes encaladas. A medida que avanza el siglo XVII, las fachadas se van recargando de decoración, que lo invade todo, a base de hornacinas,frontones partidos, columnas salomónicas. Este estilo se prolonga en las primeras décadas del XVIII, cuando se introduce el estilo clásico, basado en modelos franceses.

Etapas de la arquitectura1. El Barroco en la 1º mitad del siglo XVII

• Juan Gómez de Mora, que es la gran figura del barroco contrarreformista, prolonga la herencia herreriana del Escorial. Trabaja en Madrid donde se leatribuye la iglesia de la Encarnación en el más puro estilo carmelita. Es autor del Colegio de los Jesuitas y de parte de la fachada de la iglesia de la Clerecía de Salamanca, que responde al modelodel Jesús de Roma. Realizó la Plaza Mayor de Madrid con su estructura cerrada, su estilo sobrio y geométrico.
• El jesuita Francisco Bautista es autor de la catedral de San Isidro de Madrid, de unanave y capillas, con un gran crucero cubierto por una cúpula de madera revestida de yeso interiormente y cubierta por fuera de pizarra.
• Alonso Carbonell realiza el Palacio del Buen Retiro en...
tracking img