Lenguaje de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES

1.1. Definición de lenguaje
Un lenguaje informático es un lenguaje usado por, o asociado con, ordenadores. Muchas veces, este término es usado como sinónimo de lenguaje de programación, pero un lenguaje informático no tiene por qué ser un lenguaje de programación.
Como ejemplo un lenguaje de marcas como el HTML no es un lenguaje de programación,pero sí es un lenguaje informático.
En general, como cualquier otro lenguaje, un lenguaje de ordenador es creado cuando hay que transmitir una información de algo a alguien basado en computadora.
El lenguaje de programación es el medio que utilizan los programadores para crear un programa de ordenador; un lenguaje de marcas es el medio para describir a un ordenador el formato o la estructura deun documento; etc.
Los Lenguajes informáticos pueden ser clasificados en varias clases, entre las que se incluyen las siguientes.
* Lenguaje de programación
* Lenguaje de especificación
* Lenguaje de consulta, como SQL o XQuery
* Lenguaje de marcas, como XML y otros más ligeros
* Lenguaje de transformación, como XSLT
* Protocolo de comunicaciones, como http,ftp
*Lenguaje de sonido, para crear sonidos,
* Lenguaje gráfico, para crear figuras y dibujos. Metapost,
* Pseudocódigo
* El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer ycomunicar conceptos.
* Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
* Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla(la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura).
* Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizan un prelenguaje, un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción,motricidad, imitación y memoria.
* El concepto de lengua natural, por otra parte, refiere a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economía y optimidad.
* Charles F. Hockett ha establecido quince rasgos que se encuentran presentes en las lenguas naturales. Entre ellos menciona laarbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la productividad (permite generar nuevos mensajes) y la estructura jerárquica (según la cual las lenguas humanas cuentan con reglas o principios sintácticos y gramaticales, ya que las producciones no son aleatorias).
Lenguaje de programación

Captura de la microcomputadora Commodore PET-32 mostrando un programa en el lenguaje deprogramación BASIC, bajo el emulador VICE en una distribución GNU/Linux.
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicaciónhumana.[1] Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de...
tracking img