Arquitectura bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indira Andrea Pérez Palma - grupo 2
ARQUITECTURA BIZANTINA
CONTEXTO HISTÓRICO

Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico vigente durante el Imperio bizantino (imperio romano de oriente) nacidoen el 395 cuando el emperador Teodosio dividió el imperio romano entre sus hijos, Arcadio (imperio de Oriente) y Honorio (imperio de Occidente). Inscrita dentro del arte bizantino, se inicia en el siglo IV hasta la caída de la capital, Constantinopla, antigua Bizancio (actual Estambul), en manos de los turcos otomanos en 1453.
Imagen de la Constantinopla romana

En sus inicios la éliteeducada de Bizancio usó la ley romana, y la cultura griega y romana, para mantener un gobierno altamente organizado centrado en la corte y sus grandes ciudades pero el imperio romano había entrado en decadencia por diversas causas (invasiones bárbaras, decadencia moral…), uno de los factores más influyentes en su transformación fue el impacto de una nueva religión nacida en Palestina: el cristianismo.Esta religión, en principio una minoría judía, tuvo éxito entre las clases más bajas cuyas condiciones de vida hacían atractiva la idea de un paraíso extraterreno y de la igualdad de todos los hombres ante los ojos de un Dios justo y todo amor. De Palestina se extendió rápidamente hasta llegar a Roma. En el año 330 Constantino fundó Constantinopla, el comienzo de muchos cambios en el mundo romano.En el 313 decretó el Edicto de Milán que permitía la tolerancia religiosa consciente de la importancia creciente del cristianismo, religión que adoptó en su lecho de muerte, pero fue Teodosio quien adoptó el cristianismo como religión oficial del imperio romano.
El cristianismo derivó el pensamiento hacia las cuestiones espirituales, contrastando con la practicidad y el materialismo romanos. Elarte bizantino fue un arte oficial ligado al poder eclesiástico y sus relaciones con el poder civil, que se sustentaba con el apoyo de la Iglesia. La propia existencia del Imperio bizantino se vinculó a la expansión de la fe ortodoxa y del arte bizantino. Los edificios civiles quedaron relegados a un segundo plano pues la preocupación principal era alojar a los fieles, nació así un nuevo tipo deedificio: la iglesia.
APORTACIONES DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA:

En sus inicios la arquitectura bizantina no se distinguía especialmente de la arquitectura romana, como se ve en el uso del plano de basílica de las iglesias, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, pero fue introduciendo cambios como el uso del ladrillo para la arquitectura de las iglesias, sustituyendo a lapiedra como material favorito y las esculturas como elementos decorativos de los edificios por fastuosos mosaicos y realzando las cúpulas, su elemento más característico. Muestra además fuertes influencias de otros estilos arquitectónicos, especialmente de estilos procedentes de la zona de Oriente Medio.

ELEMENTOS FORMALES:
La arquitectura bizantina es variada y monumental destaca su nuevaconcepción dinámica de los elementos, novedoso sentido espacial y, sobre todo el empleo sistemático de la cubierta abovedada. Para lograr tamaños mayores, multiplica los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas.
Mezclaban fácilmente ladrillo, piedra y mortero para la elaboración de las paredes. Los muros externos son sobrios, con acabado natural. Las decoraciones demosaico interiores son fastuosas. Además del cuerpo de nave principal, los templos suelen poseer un atrio de origen paleocristiano y el presbiterio precedido del iconostasio, cerramiento calado sobre el que se colocaban los iconos pintados.

Su principal aportación fueron las cúpulas y las bóvedas heredadas de los romanos pero con mejoras técnicas: construyen sin cimbras, emplean piedras muy...
tracking img