Arquitectura bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura bizantina aportó nuevas rasgos como la concepción dinámica de sus elementos y un inédito sentido espacial, empleando la cúpula.

La representación plástica era muy difícil dedistinguir debido a la Hermenáutica, aunque la única imagen que hay es la Virgen de Teotukos, donde no existe relación afectiva con Cristo, la virgen es intermediaria entre el hombre y Dios.

También estála Virgen Orante se la reconoce porque está embarazada.

Durante la primera Edad de Oro la arquitectura bizantina recibió aportes de la arquitectura paleocristiana en Oriente y también de arteromano.

Los materiales fueron bastante pobres, emplearon el ladrillo que en los exteriores configuraban arquerías y bandas verticales que además de decorar, reforzaban los paramentos. El soporte másutilizado es la columna clásica, sobre la que colocaron diferentes tipos de capiteles, como el Teodosiano s.IV , como la evolución del corintio romano tallado a trépano, es la que presenta profundasincisiones para dar efecto de gran relieve, de claroscuro. Más importante fue el Capitel-Cimacio, compuesto por un sencillo capitel tallado a bisel, corte oblicuo en el borde o extremo de una lámina oplancha, de una herramienta, sobre el que se decora un cimacio o pieza troncopiramidal decorada. También estaba el Capitel-Imposta, en el que ambos elementos están fundidos.

Además del arco de mediopunto, los arquitectos bizantinos, fueron maestros de las bóvedas y cúpulas, realizadas a base de ladrillo que iban formando círculos concéntricos.

Todavía en esta etapa, las bóvedas carecen detambor, pieza cilíndrica una de las que compone el fuste si no es monolítico, lo que les priva de esbeltez, sensación de amplitud espacial.

Los tipos de Iglesia más utilizados fueron la basílica y elde cruz griega distribuida; amplio nárthex, unas o tres naves y al fondo el presbiterio precedido por el iconostasio y flanqueados por dos sacristías; prótesis y diakonikón.

El principal ejemplo...
tracking img