Arquitectura colonial en el colca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Colonial en el Colca

Ubicado en el departamento de Arequipa, a más de 1000 km. al sur de Lima, se encuentra uno de los lugares más singulares de nuestro país, donde es posible apreciar, a través de una serie de centros poblados, algunas de las mejores expresiones del urbanismo, la arquitectura, el arte y la música, desarrollados en Perú entre los siglos XVI y XIX : el Cañón delColca.

El área donde se hallan estos pueblos, ubicados entre los 3200 y 4200 m.s.n.m, discurre por un valle de casi 100 km. de longitud, a lo largo de un sector del río Colca, en la zona donde se conforma el cañón, uno de los más hondos del mundo, que llega a tener cerca de 2000m. en su punto más profundo.

En este lugar habita una población que remonta sus orígenes a tiempos prehispánicos,principalmente de dos grupos claramente definidos, los Collagua y los Cabana, un territorio donde los incas construyeron magnificas terrazas que permitían ampliar las áreas de cultivo, y donde se encuentra actualmente centros poblados que, como se ha mencionado, remontan sus orígenes al siglo XVI.

Tisco, Callalli, Sibayo, Tuti, Canocota, Chivay, Coporaque, Yanque, Ichupampa, Achoma, Lari, Maca,Madrigal, Pinchollo, Cabanaconde, y Huambo son los dieciséis poblados (catorce de ellos actualmente distritos y dos anexos) que muestran las características típicas de los centros poblados del siglo XVI, según las normas para la fundación de poblados, pero también bajo la influencia de los patrones de diseño de nuevas ciudades que surgieron en el siglo XV en Europa, principalmente en Italia y quese dio en llamar la Ciudad Ideal . En efecto, en todos los casos las ciudades han sido fundadas siguiendo el esquema de calles rectas, perpendiculares entre si, con una plaza al centro, y la iglesia dando frente a la plaza. A estos poblados debemos sumar Tapay, con su iglesia de Santa María Magdalena.

Iniciamos el recorrido por el extremo Noroeste del valle, el pueblo de Tisco, el que seencuentra a mayor altitud sobre el nivel del mar entre todos los poblados del Cañón de Colca: 4188 m.s.n.m. Con una traza urbana de calles rectas perpendiculares entre sí, el poblado se caracteriza por sus casas con techo de paja y, como en los demás casos, su majestuosa iglesia, dedicada al apóstol San Pedro, con una portada retablo de tres calles, con dos cuerpos, y un remate, enmarcada entre dosgruesas torres con campanarios. La portada es singular entre las portadas de las iglesias de la zona dado la presencia de un amplio óculo en el segundo cuerpo.

Continúa el recorrido río abajo y un pequeño desvío lleva a la margen opuesta, hacia Callalli, a 3867 m.s.n.m., ubicado en medio de un entorno natural dominado por la visión de altas montañas. Desde la plaza del pueblo es posible observar losaltos farallones en las proximidades.

La iglesia de San Antonio de Padua de Callalli cuenta con un amplio espacio cuadrangular lateral uno de cuyos lados está justamente delimitado por la iglesia. La fachada presenta un doble arco cobijo enmarcado entre las torres de los campanarios. Interiormente la iglesia es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón en la cual destacan los arcosfajones. En el muro testero un retablo de dos cuerpos con columnas marmoleadas se constituye en el punto de atracción focal.

Regresamos a la margen derecha del río donde se encuentra el pueblo de Sibayo.

La población de Sibayo decidió hace algunas décadas crear un nuevo centro poblado a algunos cientos de metros del anterior, de modo de ubicarse un poco más cerca a la carrera. Este desplazamientopermitió que el pueblo tradicional no sufriera alteración y es así como ha llegado a nuestros días, con sus calles rectas perpendiculares entre sí, casas de piedra y techo de madera, y la estupenda iglesia con un amplio atrio lateral.

La iglesia de Sibayo, dedicada a San Juan Bautista, se ubica frente a la plaza del pueblo en un territorio rodeado por una amplia cinta muraria y arcos que dan...
tracking img