Arquitectura concepto y forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA DEL CONCEPTO Y LA FORMA

A comienzos de los años 70 nacen nuevas concepciones arquitectónicas dado el vacio dejado bajo concepto en los estados unidos, que solo se consentía con influencias todas de europa, dando lugar al experimentalismo y las actividades didácticas.
Se reinterpreto las sintaxis racionalista de las figaras historiacasdel movimiento modrno y se reivindica lasapropuestas modernas que surgen a defensa contra los experimnts de los vanguarditas
Son los arquitectos del grupo de los “Five Achítects” que han justificado “el arbitrario de sus formas” por argumentos inherentes a su disciplina, por pretextos propios a la arquitectura. Su arquitectura cita numerosos otros arquitectos, pero raramente la morfología de su arquitectura. Cuando sus edificios serefieren a LE CORBUSIER es la sintaxis de este arquitecto que es convocada. Sus edificios son polimorfos porque, como los de LE CORBUSIER, quieren ser una coreografía abstracta basada en el lenguaje formal de éste.

En esto reside el postmodernismo de los Five, o al menos lo que hace que el espacio que producen sus arquitecturas sea posmoderno

Heinse
Para EISENMANN la importancia del edificiosólo está en razón de qué signifique el proceso de diseño : las representaciones gráficas de los cambios sucesivos son más importantes que la propia obra, puesto que son lo que la misma significa. Él también se interesa exclusivamente a la arquitectura de arquitecto y por la arquitectura respecto al proceso de diseño. En una obra posterior, la Casa III, Eisenmann lleva la ambigüedad perceptiva a latercera dimensión ya que la elisión en este edificio es volumétrica. El goce perceptivo y conceptual consiste en imprimir mentalmente giros al edificio. Porque las tramas de la casa forman entre sí un ángulo de cuarenta y cinco grados y porque la trama plana girada es explícita y la erosión del volumen se hace a base de grandes porciones vacías.

Si la arquitectura de EISENMANN está cargada deconsideraciones relativas al proceso de diseño, la de GRAVES concierne algunos elementos arquitectónicos- especialmente puertas y puntos de entrada. Siempre “anota” estos elementos, los destaca, y llama la atención sobre ellos dislocándolos de su contexto habitual. Por ejemplo, la entrada principal de la casa Hanselmann (1967) se halla apartada del cuerpo principal de la residencia (Fig. 3) y debíaencontrarse inscrita en un plano vertical constituido por un marco de tubo metálico y la fachada anterior del estudio (sin construir). Con el fin de crear una pantalla o el efecto “billboard [29]”. A medida que se acerca a los planos frontales en el eje de entrada, se puede percibir la poca profundidad de los espacios estratificados. Tema abordado por LE CORBUSIER en la villa Stein. GRAVES, sinembargo, va más allá. Apartando la entrada y haciéndola solemne, GRAVES creó una gran habitación exterior, un espacio público que, en verdad, es un cubo de espacio vacío idéntico en cuanto volumen al volumen lleno (o positivo). Así la entrada se ve dotada de una significación y un drama tan potentes que la casa habría podido ser “un sepulcro” [30].

en el caso de Eisenman atraido por las teorias deChomsky plantea a la arquitectura como una "manifestacion mas del lenguaje"...... para el primer Eisenman es muy clara la importancia del Proceso en la arquitectura..
Peter Eisenman, desarrolló la teoría de “atopía”, como negación de relación con el lugar, Rem Koolhaas y el caos de los flujos urbanos, o las de I. Solá-Morales.
Eisenman, da el puntapié inicial con sus ejercicios antihmanistasde escalas variables, una manera de subvertir cualquier idea antropomórfica o la dimensión cívica. La idea de capas superpuestas, de diferentes retículas, ejes, escalas y contornos, sin ninguna relación con el contexto, un ejemplo claro de esto puede ser el centro Wexner de artes visuales, en Ohio (1989), o las viviendas de la Friedrichstrasse de Berlín (1986).
edificio y estamos excavando un...
tracking img