Arquitectura contemporanea dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Contemporánea en República Dominicana
________________________________________
Arquitectura Contemporánea en República Dominicana
por Rafael Calventi.
Colección BNV. Santo Domingo,República Dominicana. Diciembre, 1986
Spanish and English
Capítulo de historia
Un breve discurso sobre la arquitectura en la historia dominicana: (1492-1965)
por Gustavo L. Moré, Arquitecto

Enlos últimos 25 años la República Dominicana ha vivido un notable desarrollo en la construcción de obras públicas y privadas, no sólo por su abundancia, sino por los avances experimentados en aquellosaspectos propios al diseño y a la práctica profesional de la arquitectura. Si bien es cierto que durante la dictadura trujillista (1930-1961) nace la arquitectura moderna, impulsada por la laborpionera de dominicanos como Guillermo González, José Antonio Caro Alvarez, Marcial y Leo Pou Ricart y Humberto Ruiz Castillo, quienes podrían señalarse hoy como miembros de una primera generación deautores vanguardistas, no es sino hasta mediados de la década de los años sesenta cuando nuevas tendencias comienzan a evidenciarse.
Este libro presenta por vez primera una selección de algunos de losedificios más destacados, tanto por sus soluciones técnicas como por sus planteamientos compositivos y estéticos, correspondientes al período 1961-1986. Se ofrece al lector gráficos y fotografías y unbreve texto complementario. Las obras aparecen agrupadas por temas con diferentes tipologías funcionales, lo cual facilitará su estudio comparativo y analítico.
Un ensayo histórico-crítico introduce allector en los capítulos pasados de la arquitectura dominicana, a la vez que identifica, de manera sintética, los más relevantes movimientos estilísticos, los cambios en el proceder de la construccióny aquellas edificaciones que han ocupado un sitial de importancia en la memoria colectiva del dominicano.
La edición de esta obra fue patrocinada por el Banco Nacional de la Vivienda, con el...
tracking img