Arquitectura costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Historia del arte

Exposición: Arquitectura en Costa Rica

Profesora: Silvia Duran Piedra

Estudiante: Jonathan G. Vega Solano

Año: 2009

Introducción

¿Existe una arquitectura costarricense? debemos responder que sí existe, es aquella que estamos viviendo. Pero si la pregunta se formulara: ¿existe un estilo costarricense? debemos responder que sólo existen adaptacionescostarricenses de los estilos que permearon el istmo centroamericano desde la época precolombina.

Nacida de la historia, expuesta al deterioro, a los terremotos naturales y del quehacer humano, la arquitectura costarricense se apoya en dos pilares básicos: uno que tiene que ver con la historia, la costumbre, la tradición y la imitación de los modelos internacionales y otro que lleva implícito elderecho a la diferencia y a la diversidad.

Su desarrollo no ha seguido un enfoque lineal y ortodoxo sino una polifonía de estilos diferentes: por un proceso de hibridación y mestizaje cultural y social se han entremezclado diferentes técnicas, materiales locales e internacionales, modos de vida, formas de entender, hacer y usar la arquitectura que a veces entran en conflicto.

Arquitectura CostaRica

La tradición indígena creó asentamientos como el Monumento Nacional Guayabo con sus montículos, calzadas, plazas y acueducto, vestigios de una civilización que se cree floreció entre los años 800-1400 D.C. El tipo de vivienda que utilizaban era el “rancho” (habitación rectangular o redonda, sin paredes, o con paredes construidas de cañas que dejaban pasar el aire y techo de dos aguas, queno llega al suelo, cubierto con hojas de palmera y culmina en la cúspide con una vasija de barro para evitar goteras) cuyo interior contaba con hamacas para socializar y dormir
[pic] [pic]

Luego de la llegada de Colón en 1502, mucho de lo edificado lógicamente, tuvo su influencia a partir de las construcciones originarias de la península ibérica. No es hasta el siglo XVI en que lo que sedio en llamar con el tiempo “arquitectura colonial” empezó a florecer. Los españoles, además de construir algunas iglesias, otras edificaciones menores y casas con patio central, introdujeron la casa de adobe, o casa construida en tierra comprimida, mezclada con fibras naturales para adquirir mayor resistencia.
Tradicionalmente, se ha creído que Costa Rica no contaba con una arquitectura colonialde estilo propio, pero Federico Ortuño Victory, presidente de la Fundación, ha dedicado una buena parte de su tiempo a la investigación de resabios de esta arquitectura en las áreas rurales, ya que ha partido de la premisa que Costa Rica era una provincia centroamericana eminentemente rural, por lo que en los siglos XVIII y XVII deberían de haberse construido albergues con un estilo específico.Las edificaciones culturales comenzaron a surgir cuando el cultivo del café y las ganancias que se obtenían de su comercio. Costa Rica puede jactarse de un siglo de promover una arquitectura que tiene su raíz en su autóctona raíz cultural.

EL TEATRO NACIONAL

[pic]

Inaugurado el 19 de octubre de 1897, el legado de esta edificación es un drama en si mismo. El impulso original provino de ungrupo de comerciantes costarricenses y cosechadores de café que pidieron al gobierno edificara un Teatro Nacional que reflejara el orgullo y la imagen del país. Se envió una carta al entonces presidente, Carlos Durán, animándolo a instaurar un impuesto de 20 centavos por cada 46 kilos de café exportado. El impuesto sería eliminado al finalizar la construcción. Veinte días más tarde fue aprobada lamoción, supervisada por Rafael Iglesias Castro, Secretario de Guerra.
Los proyectos de esta maravilla fueron creados por arquitectos belgas y aprobados por ingenieros costarricenses. Las estructuras metálicas fueron fabricadas en Bélgica, mientras el mobiliario y los ornamentos se importaron desde Italia. Aunque mucha de la decoración del edificio estuvo a cargo de artífices europeos, muchos...
tracking img