Arquitectura de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA GENERAL

La evolución del paisaje arquitectónico urbano de la ciudad de Buenos Aires puede dividirse en 4 períodos, a través de los cuales podremos apreciar los cambios que se fueron produciendo en este arte de adaptar los espacios a las necesidades del hombre. Esos cambios que están dados por distintos factores: políticos, sociales, económicos,han influido en la arquitectura y a través de ésta, los barrios fueron adquiriendo identidad propia.

[pic] [pic] [pic][pic]

1536 a 1810 Proceso Fundacional

El trazado fundacional fue en damero (16 manzanas paralelas al río y 9 manzanas perpendiculares en traza cuadricular). La arquitectura pública era sustentada por la autoridad impuesta por el rey y la arquitectura popular con mayorlibertad en el tratamiento de la construcción. Las primeras casas eran muy precarias hasta que aparecieron elementos nuevos como el adobe y la terracota., las ventanas eran cubiertas con cueros, los pisos de tierra y los techos eran de paja. Luego se incorporarían muros de gruesos terrones, puertas de madera y rejas de madera labrada. En el período colonial, aparecería la herrería de obra, la tejamuslera o colonial, la cerámica, el aljibe, la grasa animal (para aislar la humedad) y sangre vacuna para dar color a las paredes. Por último se incorporó la azotea, el aljibe (para canalizar las aguas de lluvia, caños de cerámica, patio de carruajes, portones de acceso y elementos decorativos del clasicismo italiano es decir "la casa colonial con secuencia de patios".

1810 a 1880 Proceso PreModerno

El entorno de la Revolución de Mayo fue de tono neoclásico y romántico. Se construye la Recova y la Pirámide, del pórtico de la Catedral y el Palacio de la Legislatura en la Manzana de las Luces. En 1821 Bernardino Rivadavia reglamenta el tejido urbano, se implementan las ochavas, se diagrama la avenida. Circunvalatoria (actuales Entre Ríos - Callao) y las 8 avenidas de este a oeste (4 alnorte y 4 al sur). Se crean plazas públicas, el Cementerio de Recoleta y se proyecta el Puerto Nuevo. Todo este proceso convierte a Buenos Aires en la "Gran Aldea". En 1871, a raíz de una epidemia de fiebre amarilla, las familias adineradas que tenían sus casonas en la zona sur, se vieron obligadas a emigrar hacia la zona norte y esas viviendas darían origen a los conventillos.

1880 a 1920 LaMetrópolis Moderna

Considerada la época de mayor esplendor económico, crecimiento de la ciudad, extensión de infraestructura de servicios y transporte público. Se inician importantes obras públicas: la Casa de Gobierno, el Congreso (Palacio Legislativo), el Teatro Colón, el Palacio de Aguas Corrientes. Las familias que tenían sus casonas en la zona sur hacen construir sus mansiones palaciegasen la zona norte (Retiro y Recoleta), donde se evidencia el poderío económico y se pone en juego el buen gusto y la creatividad de los arquitectos extranjeros, que proyectaron los lujosos palacios de estilo francés. Hacia 1894 surgiría un modernismo antiacademicista: el Art Nouveau y el Art Decó. En el área vivienda aparece el Petit Hotel, distribuido en 4 niveles (subsuelo, planta baja y primera ysegunda planta. Paralelamente surge el ascensor (1898), avances que marcan aún más las clases sociales.

1920 a 1990 Evolución de la Metrópolis Moderna

Período marcado por acontecimientos políticos y sociales: Crisis económica, resurgimiento de las clases populares. Se advierte un desarrollo del barrio. Aquellos nucleamientos de vecinos, en torno de un club social y deportivo, los cafés dela esquina, los cines de barrio, las bibliotecas populares. Todas manifestaciones participativas de vecinos que conducirán a una suerte de "identidad barrial". Modernos departamentos (habitantes en estantes) y casitas sobre lotes propios, en una sola planta y con pequeños fondos libres. Hacia 1930, luego de la visita a nuestro país de Le Corbusier, se inicia una nueva corriente arquitectónica,...
tracking img