Arquitectura de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA
Por arquitectura entendemos el arte o la manera de construir edificios. El hombre desde los tiempos más remotos ha sentido la necesidad de construir edificios y para ello se sirvió de los materiales que le brindaba la naturaleza. Uno de estos materiales fue la madera, pero en Egipto, la madera más abundante era la de tamarindo, palmera, acacia y sicómoro, maderasde mala calidad para la construcción por lo que el hombre egipcio necesitó buscar otro material que la sustituyera. La naturaleza le ofreció en abundancia el barro, este material mezclado con paja, bien amasado y moldeado en forma de ladrillos le sirvió para levantar los primeros monumentos.
El tamaño de los adobes variaba según su uso: 26 x 13 x 9 cm. para la construcción y otros de menor tamañode 17 x 5 x 5 cm. que se empleaban para los delicados revestimientos de las fachadas de paneles escalonados. El barro secado al sol era también empleado para molduras, como las cañas verticales del remate de las fachadas, los dinteles de los nichos pequeños y los marcos de las ventanas. El barro era reforzado con tiras de lino y secado a una elevada presión para que pudieran soportar mayorespesos.
            
La arquitectura monumental apareció en el país del Nilo con la unificación de las Dos Tierras, es decir con la Dinastía 0, y se desarrolló en templos, tumbas y palacios reales. Respecto a los dos primeros tipos de construcción, la arqueología ha podido documentarlos, en cambio la del tercero sabemos de su existencia por evidencias indirectas y hay que esperar a un desarrollo de sucivilización para profundizar en su conocimiento.
La prosperidad de los primeros años de unificación quedó reflejada en los progresos técnicos de las tumbas de los primeros reyes. El cenotafio de Den en Abydos refleja esa prosperidad en forma de losas de granito rosa llevadas desde Asuan para cubrir el suelo de su cámara funeraria. Los nobles de la necrópolis de Heluán y Saqqara tambiénutilizaron bloques de piedra caliza cortada para la construcción de sus moradas de eternidad. Uno de los registros de la piedra de Palermo informa que un templo de la Dinastía II, había sido construido totalmente en piedra.
La madera quedó relegada para techos y revestimientos de paredes, pero como el arbolado en Egipto era escaso y poco resistente, las grandes vigas y los buenos tablones tenían que serimportados del Líbano.
Los egipcios aprendieron con prontitud a trabajar la piedra, a cortarla y a pulirla para que los bloques quedaran perfectamente encajados unos con otros. Los restos del primer monumento construido en piedra extraída de cantera datan de la Dinastía III.
La Pirámide Escalonada y los edificios que forman el complejo funerario del rey Dyeser construidos por el arquitectoImhotep, dan una idea de la rapidez y maestría de los antiguos egipcios en el arte de construir y de introducir elementos nuevos como soportes, cubiertas, frisos ornamentales (cobras y Kheker) etc. La gran aportación a la arquitectura introducida por Imhotep fue la plasmación en piedra de los primeros materiales de construcción utilizados antes de la unificación.
                    
En la DinastíaIV, se logró la máxima realización del monumento funerario. Las pirámides de Snefru y de sus descendientes son un claro exponente del grado que consiguieron los arquitectos egipcios en el arte de construir, tallar y trasladar grandes bloques de piedra desde las canteras hasta los monumentos que se estaban construyendo. Las principales piedras que se utilizaron en estas construcciones fueron:basalto, granito, cuarcitas y dioritas, así como, alabastros y cuarcita blanca de Tura que una vez pulida fue utilizada para el revestimiento.
Egipto fue un país rico en diferentes clases de piedra, la variedad de canteras se extendía por el valle del Nilo, y el desierto oriental. Los arquitectos y escultores egipcios aprendieron a distinguir y a trabajar las piedras blandas de las duras y supieron...
tracking img