Arquitectura De Los Utópicos Y Racionalismo Arquitectónico

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
La arquitectura de los utópicos y el racionalismo arquitectónico
La arquitectura utópica es una arquitectura comprometida con la Revolución Francesa, por lo tanto mantiene una relación con las ideas utópicas y sociales de la época. A su vez es una arquitectura revolucionaria ya que muchos proyectos eran diseños en papel y que no se podían llevar a la práctica por falta de medios debido a lacrisis política y económica de Francia y quizás también por lo complejo y ambicioso de los proyectos. Los arquitectos comienzan a estimar las masas grandes y a la vez sencillas dando importancia a las formas puras, al elemento geométrico, al espacio interior, a la reducción de la arquitectura a cuerpos cerrados y estereométricos y a la infinita multiplicación de elementos estructurales, sobre todocolumnas.
Los máximos representantes de la arquitectura visionaria son Etienne-Louis Boullèe, Claude-Nicolás Ledoux y Jean Jacques Lequeu. La obra construida de Boullèe es escasa ya que se dedicó especialmente a la elaboración de proyectos “visionarios” nunca llevados a la práctica. Su importancia reside más en sus proyectos tanto de diseño como teóricos, una concepción pictórica heredada dePiranesi. Su concepto de las proporciones es particularmente sugerente ya que entiende como proporción de un cuerpo el efecto que resulta de la regularidad, de la simetría y de la variedad, la más perfecta imagen de esta proporción sería por tanto la esfera, la cual contiene todo. También teorizó sobre los cuerpos regulares y la analogía que produce sobre la sensibilidad humana a la que él llamacaractère.
Su proyecto más célebre fue el Cenotafio para Isaac Newton, 1784, uno de los iconos de esta arquitectura utópica y donde se concentran y toman forma muchos de sus planteamientos. El proyecto se traza en base a una gran esfera que representa tanto a la tierra como a los descubrimientos de Newton. Se encontraría hábilmente perforada para que durante el día los rayos de luz entraran en suinterior asemejando una bóveda celeste y durante la noche la iluminación procedería de un gran foco de luz artificial a modo de sol. Alrededor del edificio se situarían columnas de árboles dispuestos en forma circular. Newton aparece como un ejemplo de que los nuevos héroes eran los científicos, que suplen a la adoración religiosa, en un rechazo al teocentrismo. En el resto de proyectos de Boullèe labelleza y la simetría fueron propiedades ineludibles. Ejemplos de ello son la Basílica o Deuxième projet puor la Bibliothèque du Roi, 1785.
Boullèe pensaba construir el gran interior de la biblioteca en tres zonas: la zona base de las estanterías de libros en tres gradas retranqueadas que reverberan la bóveda semicilíndrica; la zona intermedia de columnas jónicas en solemne ostentación; y laelevada zona de la bóveda artesonada de cañón en la que se abre un enorme lucernario. Las tres zonas están contrapuestas una con otra en formas y tamaños y contrastan en textura. La zona superior, con sus casetones, está llena de tensión que encuentra una salida en la hendidura luminosa.
Las formas claras elementales y una austera composición son básicas en los dibujos de Boullèe; el toque deromanticismo es debido al procedimiento gráfico ya que la forma arquitectónica no pretende expresar por sí sola ningún estado de ánimo y está libre de simbolismos superficiales. Boullèe escribió un manuscrito en el cual legó la mayoría de los dibujos de sus proyectos no construidos. En él se muestra como un defensor de la arquitectura “narrativa”. Aunque en su texto abunda el carácter del Romanticismo, ensus dibujos no encontramos esa influencia.
Ledoux, a diferencia de Boullèe, es mucho más pragmático, diseña para ser construido y tiene en cuenta las necesidades de la sociedad. Su obra constructiva es más significativa y fue desarrollada de forma continua. Ledoux participa del idealismo reformista de mediados del XVIII y entiende que la arquitectura ha de dar respuesta a los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo arquitectónico
  • Racionalismo arquitectonico
  • Racionalismo Arquitectonico
  • RACIONALISMO ARQUITECTONICO
  • Arquitectura Racionalista
  • ARQUITECTURA RACIONALISTA
  • Arquitectura Racionalista
  • arquitectura racionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS