Racionalismo arquitectónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Ramos Gándara 205538 |
Marzo 21, 2011 |
Introducción a la Arquitectura. |

Racionalismo Arquitectónico

El racionalismo es una corriente filosófica donde el papel de la razón es la única fuente de adquirir un conocimiento. El principal formulador de esta doctrina fue el filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, del que continuaron Malebranche un filósofo yteólogo francés quien fundó el monismo espiritualista, Antoine Arnauld un filósofo sacerdote, teólogo y matemático francés, Gottfried Leibniz quien fue un filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán que invento el sistema binario, el cálculo infinitesimal y fundador de la filosofía analítica y Baruch Spinoza quien creo el panteísmo moderno. Naturalmente el racionalismo contrapone a elempirismo, un movimiento aparecido paralelamente al en Inglaterra. Esta teoría filosófica enfatiza el papel de la experiencia y la percepción sensorial como formas del conocimiento. Fue desarrollada por John Locke un pensador inglés considerado padre el empirismo y del liberalismo moderno, George Berkeley un filósofo irlandés quien desarrollo el idealismo subjetivo y David Hume un filósofo,economista e historiador escocés.

Las principales características fundamentales de la filosofía racionalista son las siguientes: la idea de que todos nuestros conocimientos procedes de la razón y del entendimiento mismo, el conocimiento puede ser creado de la deducción de unos primeros principios, estos primeros principios del conocimiento no se derivan de la experiencia empírica sino que seencuentran en el entendimiento y el innatismo de las ideas, la teoría de que la deducción y la intuición intelectual son los métodos más convenientes para el ejercicio del pensamiento, la consideración de la matemática como la ciencia ideal, la creencia del argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios y la idea de que la razón no tiene límites y puede alcanzar todo lo real.

Losprincipios intelectuales del racionalismo arquitectónico surgen por primera vez cuando Vitruvio establece en su obra “De Architectura” que la arquitectura es una ciencia que puede ser comprendida racionalmente. Esta formulación fue tomada y desarrollada consecutivamente en la época del Renacimiento. Progresivamente, en el siglo XVIII durante el movimiento de la Ilustración, el Siglo de las Luces, o la Erade la Razón, se discutía que la base intelectual de la arquitectura es primordialmente la ciencia. Los arquitectos racionalista seguían la filosofía de René Descartes donde se enfatizaba las formas geométricas y las proporciones ideales, esta teoría oponía la belleza barroca del ilusionismo con la belleza clásica de la verdad y la razón.

El racionalismo arquitectónico comienza a principiosdel siglo XX en Europa y defiende el funcionalismo, la ausencia de la decoración y la influencia de la producción industrial. Este movimiento es el resultado de una serie de eventos como la crisis posterior a la Primera Guerra Mundial, el problema de la vivienda, los cambios políticos a partir de 1918, la saturación del pensamiento cultural, la reconstrucción de Alemania bajo la república deWeimar. Todo esto desemboca la búsqueda de una nueva forma de hacer arquitectura cada vez más despojada de los detalles, los ornamentos y estrictamente ligado a la función. Surgen los movimientos sociales y una necesidad de una nueva política de urbanismo y edificación donde el sector de la construcción adopta el significado del servicio social. Como la función se manifiesta de adapta factores como eluso de materiales industriales como el acero y el vidrio que permiten este nuevo lenguaje.

El italiano, historiador y critico de arte Giulio Carlo Argan sintetizó el racionalismo arquitectónico en algunos principios generales: la prioridad de la planificación urbanística, el mayor aprovechamiento del suelo y de la construcción para resolver la problemática de la vivienda, la racionalidad de...
tracking img