Racionalismo arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa luego de la Primera Guerra Mundial. El Art Nouveau señaló el paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, pero derivó en ornamentalismo vacuo, entonces a principios del siglo XX surgió una corriente que rechazaba dicho ornamento y aprovechaba los descubrimientos de la llamada 2da. Revolución Industrial, el objetivo eraencontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador.

Conjugando los propósitos racionalizadores y funcionalistas de la arquitectura de la Revolución Industrial que habían encontrado campo de experimentación entre 1890 y 1914, se formulan en la primera posguerra opciones arquitectónicas de objetivos y métodos cercanos con unrepertorio formal y constantes relaciones hasta condicionar un estilo internacional con similitudes a las vanguardias pictóricas, especialmente con el Cubismo, basada en principios:

- Esqueleto estructural del edificio en lugar de la simetría axial
- Predilección por formas geométricas simples con criterios ortogonales
- Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoraciónsobrepuesta
- Concepción dinámica del espacio arquitectónico
- El uso limitado de materiales como acero, hormigón o vidrio (nuevos materiales)

Entre los años 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa por obras aisladas o por la penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas.
* mantiene su vigencia por la sencillez de sus lineasy la lógica del diseño.

Son esencialmente dos: Gropius y Mies Von der Rohe.

La colaboración que Gropius sostuvo con Wachsmannen Estados Unidos significó la voluntad de entroncar sus propuestas metodológicas con la tecnología avanzada, con la prefabricación.

Ambos se distinguen por el uso de líneas rectas, fachadas sencillas, ausencia de decoración y grandes superficies de cristal.La llegada de Hitler al poder obliga a los artistas vanguardistas, considerados degenerados, a emigrar y llevan sus talentos en particular a los Estados Unidos.

A principios del siglo XX se inician en todo el mundo movimientos culturales que van a originar una alteración fundamental en el arte de construír. Los grandes cambios que se producen en el desarrollo social, el aumento de la poblaciónurbana, las nuevas técnicas y materiales, la cristalización de los postulados higienistas... modificarán la concepción, la estética y la función de la arquitectura. El hormigón armado, el ascensor de seguridad de Otis, la utilización del hierro y el cristal, conseguirán que "lo técnicamente viable" alcance límites insospechados.
Entonces, surge una nueva generación de arquitectos que aplicanesas novedades buscando la sencillez de líneas y la sobriedad frente al recargamiento de la arquitectura historicista y regionalista de la época. Es la arquitectura racionalista, de apariencia frágil, de imagen deliberadamente lineal y simétrica, con sensación dinámica y casi carente de ornamento, lo que nos puede llegar a causar impresión de que es fácilmente substituible por otras arquitecturasnuevas.
En Vigo, la recepción de estas vanguardias racionalistas se produce con el inicio de la actividad profesional del arquitecto Francisco Castro Represas que asumió el racionalismo como manifiesto constructivo en ese momento histórico, frente a las tendencias regionalistas que primaban en la ciudad: "La arquitectura es un arte utilitario", afirma Francisco Castro Represas, el arquitecto de lavanguardia viguesa.
Otros arquitectos vigueses se incorporaron a esta vanguardia como es el caso de Jenaro de la Fuente Álvarez y Antonio Cominges Molíns. Con ellos se debe citar también la obra de otros arquitectos no nacidos en Vigo pero que trabajaron en la ciudad como Pedro Alonso Pérez, Emilio Salgado Urtiaga, Joaquín Vaquero Palacios, Romualdo de Madariaga y Luis Martínez Feduchi....
tracking img