Arquitectura de un data ware house

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 ARQUITECTURA DE UNA DATA WAREHOUSE

La referencia de una arquitectura de una data Warehouse, se muestra en la Figura 3.1 incluye los siguientes componentes principales de funcionamiento.
* El data warehouse en sí, junto con data mart adicional, que es el que contiene los datos y las funciones que permiten tener acceso a los datos, ser visualizados y quizás modificados.

* Lasaplicaciones de adquisición de datos, también conocido como extracción, transformación y carga (ETL) o herramientas back-end, que permiten que los datos sean extraídos, transformados y cargados en el data warehouse.

* La inteligencia comercial y la aplicación de soporte de decisión, que representan el front-end permiten que los trabajadores de conocimiento realicen los análisis y visualicen losresultados

La distinción del tercer nivel se aplica en la arquitectura se muestra en la Figura 3.1 incluso desde un punto de vista tecnológico.
* El nivel de las fuentes de datos y los instrumentos ETL relacionados que son por lo general instalados en uno o varios servidores.

* El nivel del data Warehose y cualquier data mart, pueden estar posiblemente disponible enuno o varios servidores, y también separados de aquellos que contienen las fuentes de datos. Este segundo nivel también incluye los metadatos que documentan el origen y el significado de los registros almacenados en el data warehouse.

* El nivel de los análisis que aumenten el valor de la información contenida en un data warehouse a través de consultas, informes y herramientas de apoyoposiblemente sofisticados. Las aplicaciones para inteligencia comercial y análisis de apoyo de decisión son por lo general encontradas en servidores separados o directamente en el ordenador personal del cliente usado por trabajadores de conocimiento y analistas.
Las mismas plataformas de sistema de administración de bases de datos utilizadas para desarrollar sistemas transaccionales tambiénson implementadas para poner en práctica data warehouse y data mart. Debido a las exigencias de respuesta levantadas por las preguntas complejas dirigidas a un data warehouse, las plataformas de sistema de administración de bases de datos usadas para el almacenamiento de datos son sujetas a la estructuración diferente y parametrizaciones con respecto a sistemas transaccionales.
Datawarehouse puede ser ejecutado de acuerdo con diferentes enfoques de diseño: top-down, bottom-up and mixed.
top-down: El top-now la metodología está basada en el diseño total del Data warehouse, , y es por lo tanto más sistemática. Sin embargo, esto implica tiempo de desarrollo más largos y riesgos más altos de no ser completado dentro del horario ya que el depósito de datos entero realmente estásiendo desarrollado.

bottom-up. El método bottom-up está basado en el uso de prototipos y por lo tanto las extensiones de sistema son hechas según un esquema gradual. Este acercamiento es por lo general más rápido, proporciona resultados más tangibles, pero carece de una visión total del sistema entero para ser desarrollado.

mixed. La metodología mixed se basa en el diseñogeneral del Data warehouse, pero ahí se procede con un enfoque de prototipos, poniendo en práctica secuencialmente partes diferentes del sistema entero. Este acercamiento es muy práctico y por lo general preferible, ya que permite que a pasos pequeños y controlados sean tomados, mientras se va teniendo en cuenta el cuadro entero.
Los pasos en el desarrollo de un Data warehouse o un Datamart pueden ser resumidos como sigue.
* Uno o varios procesos dentro de la organización pueden se representadas en el Data warehouse se identificados, como ventas, logística o contabilidad
* La granularidad apropiada para representar los procesos seleccionados es identificada y el nivel atómico de los datos es definido.
* Las medidas relevantes para ser expresadas en las tablas de...
tracking img