Arquitectura del 8086

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Cuatrimestre

ASIGNATURA: ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I.TELECOMUNICACION PROFESORA: JUANA Mª LOPEZ DEPARTAMENTO DE AUTOMATICA

CAPITULO PRIMERO

ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR 8086

Estructura de Computadores Juana Mª López

Departamento de Automatica

1

Asignatura: Estructura de Computadores Arquitectura del Microprocesador 8086

I.Telecomunicación

ARQUITECTURA DELMICROPROCESADOR 8086.

1.

INTRODUCCION.

Los procesadores de 16 bits fueron una nueva generación de microprocesadores desarrollados para reemplazar o completar a las microcomputadoras de 8 bits de los años setenta, que fueron las que comenzaron la revolución de las microcomputadoras. El 8086 fue diseñado para trabajar con lenguajes de alto nivel, disponiendo de un soporte hardware con elque los programas escritos en dichos lenguajes ocupan un pequeño espacio de código y pueden ejecutarse a gran velocidad. Esta concepción, orientada al uso de compiladores, se materializa en un conjunto de facilidades y recursos, y en unas instrucciones entre las que cabe destacar las que permiten efectuar operaciones aritméticas de multiplicar y dividir, con y sin signo; las que manejan cadenas decaracteres, etc. En su momento, el 8086 junto con el 8088 fueron los microprocesadores más empleados dentro de su categoría, especialmente desde que IBM los adoptó para la construcción de su computadora personal. Muchos fabricantes de microordenadores utilizaron esta familia microcomputadora para fabricar equipos de tipo profesional. Hoy en día, la utilización del 8086 es más reducida, quedandoprincipalmente orientado a la enseñanza, como base de los microprocesadores de la última generación. Antes de pasar a hacer una descripción más detallada de la arquitectura interna del microprocesador, vamos a destacar brevemente las principales características del 8086: • El 8086 dispone de instrucciones especiales para el tratamiento de cadenas de caracteres. • Los registros del 8086 tienen unamisión específica, por lo que se podría decir que cada uno de ellos tiene su propia personalidad, aunque varios comparten tareas comunes. • El encapsulado del 8086 está formado por 40 patillas, simplificando así el hardware, aunque por contra, es necesario la multiplexación del bus de datos con el de direcciones.

• El 8086 dispone de un conjunto de registros, denominados ‘cola de instrucciones’,en el cual se van almacenando de forma anticipada los códigos de las instrucciones, consiguiendo que este aumente su velocidad de trabajo.

Depto. de Automatica Juana María López

Area de Arquitectura de Computadores

2

Asignatura: Estructura de Computadores Arquitectura del Microprocesador 8086

I.Telecomunicación

• Las 20 líneas del bus de direcciones sólo permiten direccionar unamemoria de 1 Megabyte. • El 8086 requiere una señal de reloj exterior, siendo 5 y 8 Mhz las frecuencias típicas de funcionamiento. • El 8086 dispone de una arquitectura “pipe line”, es decir, que la CPU puede seguir leyendo instrucciones en los tiempos en que el bus no se utiliza.

2.

ARQUITECTURA INTERNA DEL 8086.

Este microprocesador esta dividido en dos sub-procesadores. Por un ladoestá la “Unidad de Ejecución” (EU) encargada de ejecutar las instrucciones, la cual posee una ALU (unidad aritmético-lógica) con un registro de estado con varios flags asociados y un conjunto de registros de trabajo, y por otro está la “Unidad de Interfaz de bus” (BIU) encargada de la búsqueda de las instrucciones, ubicarlas en la cola de instrucciones antes de su ejecución y facilitar eldireccionamiento de la memoria, es decir, encargada de acceder a datos e instrucciones del mundo exterior. El 8086 contiene 14 registros de 16 bits, de los cuales, unos pertenecen a la EU, que normalmente se suelen usar para direccionamiento, y otros pertenecen a la BIU.

AH BH CH DH

AL BL CL DL

ACUMULADOR BASE CONTADOR DATOS

SP BP SI DI

PUNTERO DE PILA PUNTERO DE BASE INDICE FUENTE INDICE...
tracking img