Teoria de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La medición consiste en la recopilación de datos y su utilización mediante el empleo de una serie de normas adoptadas. No es problema cuando se trata de medir aspectos: materiales y morfológicos de la sociedad, número de habitantes, edades, profesiones, viviendas, etc. La dificultad aparece cuando se desea expresar numéricamente aspectos como: opiniones, actitudes, preferencias,intereses, ideales, sentimientos o prejuicios de un determinado grupo o colectividad.

La teoría de errores estudia fundamentalmente el tratamiento matemático que debe efectuarse, con los diferentes resultados obtenidos al medir una determinada magnitud, para determinar la mejor aproximación de la medida buscada y su límite probable, clásicamente, se clasifican en sistemáticos y accidentales.De lo anterior se puede inferir En primer lugar, no se busca el valor exacto de la magnitud a medir, o cuanto el mismo no tiene sentido físico, sino que, dentro del entorno en el cual están acotadas todas las mediciones, se trata de hallar el valor más probable de la misma, o sea la mejor estimación de la medida deseada.

La medición y la teoría de errores siempre van a estar ligadas yaque si se mide siempre va estar presente una serie de errores.

FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN Y TEORIA DE ERRORES
La coherencia de la ciencia esta fundamentada en que mediciones de una misma magnitud, basadas en leyes físicas distintas y por lo tanto en procesos de mediciones diferentes, conducen a resultados aproximadamente iguales, es decir, iguales dentro de los órdenes de error con que sedeterminaron.
El resultado de toda medición siempre tiene cierto grado de incertidumbre. Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida, a las condiciones en que se realiza la medición, así como también, a las capacidades del experimentador. Es por ello que para tener una idea correcta de la magnitud con la que se está trabajando, es indispensable establecer los límites entre loscuales se encuentra el valor real de dicha magnitud.
Según Rivero y otros (2009), método, proviene del griego Méthodos, Meta, hacia, a través, más allá; y hodos, camino que se recorre. Camino, o ruta por seguir, mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos prefijadas de antemano, de manera voluntaria, aptas para alcanzar el resultado propuesto o un fin material o conceptual.
ParaGonzález Félix (2006), el proceso de medición, consiste en un procedimiento físico experimental en el cual interactúan tres sistemas: lo que va a medirse, el instrumento o conjunto de instrumentos con los que se mide (del cual forma parte el observador) y el sistema de referencia con el que se compara, es decir las unidades. Al definir cada proceso de medición se da la “receta” mediante la cualinteraccionan estos tres sistemas dando como resultado una cantidad que es la medida de la magnitud en cuestión.
Mejías (2005) dice que medir, es el único aspecto decisivo de todos los cálculos, es decir, que es una representación simbólica y que la medición, no es otra cosa que una forma de observación, la ciencia es cuantitativa porque se basa en observaciones registradas y representadas ensímbolos. Es importante seleccionar instrumentos seguros de medición con el propósito de cuantificar los compromisos y atributos que habrán de estudiarse.
Siguiendo el mismo orden de ideas González Félix, presenta la necesidad de efectuar una medición, para ello es necesario conocer el orden de magnitud y la tolerancia o error admisible.
¿Y a qué llamamos cifras significativas? del proceso demedición se obtienen un número con una cierta cantidad de dígitos que corresponden a los sucesivos órdenes de magnitud medidos, por ejemplo, si queremos medir la longitud de una mesa con una regla en milímetros, expresamos el resultado como 2,725m ó 272,5cm, pero nunca escribiremos 2,725834m, ya que la regla no nos da información sobre las décimas y centésimas de milímetros (expresiones muy comunes...
tracking img