Arquitectura del computador

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Clasificación de las computadoras (ordenadores)
Supercomputadoras: Las más potentes de todas, muy rápida, de gran longitud de palabra. Tienen en su gran mayoría varios procesadores, trabajando a la vez (en paralelo) y logran procesar miles de millones de operaciones por segundo. Se utilizan para realizar simulaciones de procesos muy complejos con una gran cantidad de datos (análisis del genomahumano, simulación de explosiones nucleares, predicciones meteorológicas, etc.). Se instalan en ambientes controlados debido a su gran generación de calor.
Macrocomputadoras (Mainframes): Computadoras de uso general, también se instalan en ambientes controlados. Tiene gran capacidad de procesamiento y capacidad de manejo de puertos de entrada y salida. Esta computadora es capaz de tener conexiónsimultánea con muchas terminales. Se utiliza mucho en las empresas de gran tamaño como bancos, etc.. Es capaz de realizar varios millones de operaciones por segundo.
Minicomputadoras: Las microcomputadoras aparecieron en el mercado con el propósito de dar servicio a empresas e instituciones de tamaño más pequeño que las que utilizan mainframes.Tiene características parecidas a las de lasmainframes, pero con menores prestaciones en velocidad, tamaño de memoria, capacidad de almacenamiento y número de terminales que puede aceptar.
Estaciones de trabajo (Workstations): Son computadoras que normalmente sirven para conectarse a una computadora mas grande a través de una red, con gran capacidad de procesamiento.
Computadoras personales (PC ): Se llaman así a todas las como la computadorasIBM PC o compatibles y modelos similares posteriores y a las computadoras Macintosh de APPLE y modelos similares posteriores. Son microcomputadoras que tienen bajo precio con gran disponibilidad de hardware y software debido a su popularidad.Dentro de este grupo se incluyen las computadoras portátiles como las LapTops. También estan las NoteBooks que son un poco mas pequeñas que las Laptops yfinalmente están las PDA (Personal Digital Assistant - Asistente Digital Personal) con muchas menos prestaciones que las computadoras personales anteriores.
Algo de historia.
La primera generación
- 1947 ENIAC. 1º computadora digital electrónica. Fue una máquina experimental.No era programable como las computadoras actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el sótano en la Universidad dePennsylvania. Tenía 18,000 bulbos, consumía varios KW de potencia y pesaba algunas toneladas. Realizaba hasta 5.000 sumas/seg
- 1949 EDVAC. Primera computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en sí diseño las ideas centrales que conforman a las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor John von Neumann.
- 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial.Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.
- 1953 IBM 701. Para introducir los datos, se empleaba el concepto de tarjetas perforadas, que había, sido inventada en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard yperfeccionado por el estadounidense Hermand Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.
- 1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en disco magnético.Segunda generación: Estas computadoras ya no utilizaban bulbos, sino transistores, más pequeños y consumen menos electricidad. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, llamados "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. Esta segunda generación duro pocos años, porque hubo nuevos avances tanto en el hardware como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS