Medidas de coercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE COERCION.
El Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca (en adelante CPPEO), establece dos tipos de medidas de coerción: las personales y las reales. Las primeras son aquellas medidas que adopta el Juez de Garantía o Tribunal durante el proceso para cumplir los fines del mismo, que limitan el derecho de libertad del imputado. Las segundas, dicen relación con las medidas quelimitan la libre disposición o administración de los bienes del imputado.
Las medidas de coerción personales pueden solicitarse antes de la imputación inicial (ejercicio de la acción penal), durante el plazo del término constitucional, o bien después del auto de vinculación a proceso, incluso, después de dictarse una sentencia condenatoria.
Las medidas de coerción previas (a la imputación inicial)son: la citación del imputado, la orden de comparecencia y la orden de aprehensión.
Las que se pueden solicitar durante el plazo constitucional conforme al artículo 273 del CPPEO, o bien después del auto de vinculación a proceso, son cualquiera de las especificadas en el artículo 169 del CPPEO.
Los requisitos para fijar cualquiera de las medias de coerción son dos: la apariencia del buenderecho (fracción I del artículo 170 del CPPEO), y el peligro de mora (fracción II del artículo 170 CPPEO).
El primer elemento se refiere a que exista un presupuesto material como lo es la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad, el segundo dice relación con la necesidad de cautela.
La necesidad de cautela refiérase a tres aspectos importantes, como son: peligro de fuga,peligro en la obstaculización de la investigación y peligro para la víctima o sociedad (arts. 172, 173 y 174 del CPPEO).
Para decidir acerca del peligro de fuga, debe tomarse en cuenta el arraigo del imputado en el país, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto. La falsedad eninformación sobre el domicilio del imputado constituye presunción de fuga.
Además de ello, tener presente la importancia del daño que debe ser resarcido, el máximo de la pena que en su caso pueda llegar a imponerse de acuerdo al delito de que se trate y la actitud de que voluntariamente adopte el imputado ante éste; y finalmente el comportamiento del imputado durante el proceso o en otro anterior enla medida que indique su voluntad de someterse o no a la persecución penal.
Por otra parte, en cuanto al peligro de obstaculización para averiguar la verdad, debe tenerse la presunción de que el imputado destruirá, modificará, ocultará o falsificará elementos de prueba; o influirá para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera reticente, o inducirá a otrosa realizar tales comportamientos.
Respecto de esta necesidad de cautela, huelga decir que cuando se fije una medida de coerción personal basado en este peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad, tal medida solo tendrá vigencia hasta la terminación de la audiencia de debate una vez que se desahoguen las pruebas, una vez concluidas las mismas cesará los efectos de la medida, enese caso, el ministerio público tendrá que solicitar otra si considera que existe necesidad de asegurar el cumplimiento de la sentencia, pero con base en otra cautela.
El riesgo para la víctima se determina tomando en cuenta que existe un riesgo fundado de que el imputado puede cometer un delito doloso contra la misma víctima, alguno de los testigos que depongan en su contra, servidorespúblicos que intervengan en el proceso, o contra algún tercero. A este respecto el Código Procesal Penal sigue el principio de la Constitución Política del País establecido en la fracción I del apartado A del artículo 20, que establecía que se podía negar la libertad bajo caución debido a la peligrosidad del inculpado sea porque represente peligro para la víctima o para la sociedad, situación que con...
tracking img