Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACION
TALLER No. 4

NATALIA GRISALES
ANA MARIA SANCHEZ
DIEGO FERNANDO MEJIA
DIANA MILENA CASTAÑO
MARTHA JUDITH GUTIERREZ LOZANO

I SEMESTRE
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

TUTOR
SANDRA LORENA MORALES

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
CREAD CERES QUIMBAYA
NOVIEMBRE 10 DE 2007

1. Cuál es la importancia de la teoría de las contingencias, para la administración y laorganización.

La teoría de la contingencia reconoce la gran variedad de tipos de organizaciones que existen y cuestiona la idea de que hay una mejor y única manera de administrarlas como proponen las escuelas científicas y de relaciones humanas. Este enfoque considera importante saber que factores hacen distintas a las organizaciones y como se pueden hacer recomendaciones diferenciadas para suadministración.
El enfoque contingente o situacional sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen de factores como TECNOLOGIA. AMBIENTE Y TAMAÑO.

La Tecnología como determinante de la estructura.

El enfoque de Contingencia y su relación entre tecnología y su estructura tuvo su origen en los años 60 en las investigaciones de 100 empresas industriales por lasocióloga inglesa Woodward, quien relacionó el desempeño de las empresas con factores como el tipo de estructura de las organizaciones (funciones de línea o de staff), el grado de especialización de las funciones, el número de niveles jerárquicos y el numero de los trabajador. Agrupándolas en tres categorías de acuerdo con el sistema de producción o tipo de proceso tecnológico:

• Producciónunitaria (equipo electrónico, construcción de aviones, etc.)
• Producción en serie (automóviles o refrigeradores)
• Producción por proceso (petróleo y productos químicos)

En esta clasificación de las empresas con sistemas de producción la relación entre tecnología y estructura aún no estaba clara, debido a que cada empresa de producción tenía notables diferencias en sus niveles jerárquicos,departamentos, reglas, procedimientos y toma de decisiones entre los empleados.

El Ambiente como determinante de la estructura.

La relación entre estructura y medio ambiente fue estudiada por Burns y Stalker en 1961 al comparar 20 empresas manufactureras en Inglaterra. Analizaron la relación que tenía el grado de incertidumbre, es decir, los cambios tecnológicos y del mercado con laestructura de la organización. Encontraron que el ambiente varía a lo largo de una línea continua de incertidumbre en que el extremo de alta incertidumbre requería de una estructura orgánica situaciones ambientales estables y se caracterizaba por alta especialización, definición precisa de derechos, obligaciones y métodos, estructura jerárquica de control, autoridad y comunicación, interacción verticalpredominante (supervisor-subordinado) y comportamiento en el trabajo gobernado por instrucciones y decisiones de los supervisores.

El Tamaño como determinante de la estructura.

Los principales estudios del tamaño como determinante de la estructura han sido los de Peter Blau y los del grupo Aston. Los estudios de Blau se enfocan en el análisis del tamaño y la complejidad organizacional (porcomplejidad se entiende el numero de niveles, departamentos y puestos dentro de una organización) Un mayor tamaño acarrea una mayor necesidad de control y coordinación y mayores costos administrativos.
El Grupo Aston también concluyó que el incremento de tamaño se relaciona con el incremento en la estructuración de las actividades organizacionales y una menor concentración de la autoridad.Encontró que las prácticas administrativas se relacionan con el tamaño de la unidad que se supervisa.

“Explicada la teoría de la contingencia entendemos que se trata de una las mas importantes teorías organizacionales con sus tres dimensiones: tecnología, ambiente y tamaño; factores determinantes en el diseño de cualquier empresa”

2. Cual es el significado de: Calidad Total, Reingeniería,...
tracking img