Arquitectura del gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN EJEMPLO DE LA GEOMETRIA PREACTICA DEL GOTICO: EL BÜCHELIN DER FIALEN GERECHHTIGKEIT Y LA GEOMETRIA DEUTSCH DE MATTHÄUS RORICZER

El Quadrivium medieval y posteriores clasificaciones del saberdistinguían entre una geometría teórica y una práctica. Desde la antiguedad se comenzo a crear la geometria practica y teorica, para la construccion de varios edificios monumentales y de diferentesindoles de la edad media. La geometría teórica obtenía sus conocimientos sola mentis speculatione, consistía exclusivamente en el estudio de los Elementos de Euclides, mientras que la geometría practicase entendía como ars bene metiendi y se identificaba con la agrimesura y e l uso de determinados instrumentos. La geometría práctica eran una serie de reglas para el correcto uso de los instrumentos.Matthäus Roriczer nació en una familia donde el oficio que ejercían era la albañilería, la escultura y la imaginería. Estuvieron presentes en la catedral de Regensburg durante varias generacionescomo maestros de obra. El joven Matthäus aprendió el oficio de la albañilería y desde 1462 se registra su aparición en la catedral de Eichstätter.
La tradición de la geometría practica en el góticotardío
El nuevo estilo que dominaría la arquitectura durante el siglo XII ya no se basaría únicamente en formas arquitectónicas simples. Las técnicas usadas requerían evolucionar, para ello se teníanque idear nuevos métodos y técnicas de construcción.

Los cuadernos de Matthäus Roriczer
En estos libros se nos da una información más clara sobre los métodos góticos, pero el problema es que enestos no hay información directa sobre métodos de construcción aplicables a todo el conjunto de un edificio.
El cuaderno de la justa proporción de los pináculos está dedicado al amante y protector dellibre arte de la geometría, donde con esto empezó las construcciones en varias partes del país.
En el libre arte de la geometría Roriczer se refiere que los arquitectos tienen sus raíces en los...
tracking img