Arquitectura ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos convectivos naturales
Como ya dijimos, la convección es un fenómeno por el cual el aire caliente tiende a ascender u el frío a descender. Es posible utilizar la radiación solar para calentar aire de tal manera que, al subir, escape al exterior, teniendo que ser sustituido por aire más frío, lo cual provoca una renovación de aire que se denomina ventilación convectiva. El dispositivoque provoca este fenómeno se denomina chimenea solar.
En un espacio cerrado, el aire caliente tiende a situarse en la parte de arriba, y el frío en la de abajo. Si este espacio es amplio en altura, la diferencia de temperaturas entre la parte alta y la parte baja puede ser apreciable. Este fenómeno se denomina estratificación térmica. Dos habitaciones colocadas a diferentes alturas, perocomunicadas entre sí, participan de este fenómeno, y resultará en que la habitación alta esté siempre más cálida que la baja.
La orientación de la casa influye sobre:
• La captación solar.
• Normalmente interesa captar cuanta más energía mejor porque es nuestra fuente de climatización en invierno (en verano utilizaremos sombreamientos y otras técnicas para evitar la radiación). En laslatitudes en que nos encontramos, conviene orientar siempre nuestra superficie de captación (acristalado) hacia el sur. La forma ideal es una casa compacta y alargada, es decir, de planta rectangular, cuyo lado mayor va de este a oeste, y en el cual se encontrarán la mayor parte de los dispositivos de captación (fachada sur), y cuyo lado menor va de norte a sur. Hay que reducir la existencia de ventanasen las fachadas norte, este y oeste, puesto que no son muy útiles para la captación solar en invierno (aunque pueden serlo para ventilación e iluminación) y, sin embargo, se producen muchas pérdidas de calor a su través.
La preocupación por el medio ambiente no puede dejar de lado el lugar donde desarrollamos la mayor parte de nuestra vida. Estos son los criterios por los que considerar unavivienda sostenible y ecológica, tanto en su construcción como en su posterior uso.
El creciente desarrollo de las viviendas ecológicas no responde únicamente a la mayor demanda por parte de los consumidores, también ha pasado a ser centro de atención para la administración pública. El Código Técnico de Edificación aprobado por el Gobierno en 2006 establece unas condiciones que se proponen aumentarel ahorro energético, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en todo lo relacionado con la edificación, de manera que puedan cumplirse los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto y la Estrategia de Goteborg. Para considerar una casa como ecológica hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta. 

Diseño de la vivienda
Un aspecto fundamental es mejorar el aislamiento dela vivienda, tanto en el acristalamiento como en las paredes y estructura del edificio. De esta forma se reducirá el consumo energético al preservar mejor el calor en invierno y el ambiente fresco en verano, con el consiguiente ahorro en el consumo eléctrico de los aparatos de aire acondicionado. En climas cálidos es conveniente el uso de paredes y techos más gruesos para impedir elcalentamiento del interior de la vivienda. 
La orientación de su fachada y del techo aseguran la máxima disponibilidad de la luz natural -en el Hemisferio Norte lo ideal es tener las zonas acristaladas hacia el Sur, para captar más radiación solar en invierno y menos en verano- y optimizan el uso de fuentes renovables de energía, especialmente la energía solar, tanto para la producción de electricidad comopara obtener agua caliente. Si bien en este último caso existe otra opción, el empleo de la energía geotérmica. 

Materiales de construcción
Al edificar una vivienda ecológica resulta fundamental una elección adecuada de los materiales que han de emplearse. Con el fin de lograr un impacto mínimo en el entorno natural hay que tener en cuenta la duración de éstos, así como su disposición a ser...
tracking img