Arquitectura en 3 palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo entender la arquitectura? ¿Qué debe ser la arquitectura? ¿Por qué eso y no otra cosa? Estas son tres preguntas interesantes para ser formuladas a un estudiante de arquitectura, y tan subjetivas son sus respuestas que cabe explicarlas con detenimiento.

Personalmente, creo que si la arquitectura debe ser definida en tres palabras, ellas son SOCIEDAD, CREACIÓN y PAISAJE, ya que considero laarquitectura cómo una vía para intervenir en la SOCIEDAD, por medio de la CREACIÓN de espacios que conformarán un PAISAJE singular en el que el resto de personas tendrá que desarrollar sus funciones vitales.

La SOCIEDAD es por tanto uno de los pilares en mi concepción de la arquitectura, ya que sin ella, esta profesión se convertiría en algo valdío y sin sentido. Son las personas las quedisfrutarán o sufrirán, apreciarán o desecharán, pero al fin y al cabo, interactuarán y se relacionarán con (y en) el espacio arquitectónico, y es por ello que prima en mi la idea de trabajar para ellas, de conseguir gracias al bienestar en el hogar, en la calle, en las escuelas u oficinas y en cualquier lugar en el que se haya intervenido, una comunidad afable, unida y en la que se trabaje porconseguir unos objetivos comunes, una buena vida para todos y cada uno de los ciudadanos que conformen la SOCIEDAD.

¿Quién decide cuáles serán esos objetivos comunes que persigue el conjunto de ciudadanos? Esta pregunta ha sido sin duda muy discutida, teorizada y llevada a la práctica en algunas ocasiones con drásticas consecuencias. No se quiere caer en prácticas propias de una dictadura, pues estáclaro que a causa de la mezcla social que hoy día tienen las ciudades, no se pueden definir los parámetros de “el modo de vida correcto”: lo perfecto para uno, no tiene porqué serlo para su vecino. Tampoco se creará una clasificación jerarquizando en estratos a la sociedad propia de Huxley y su Mundo Feliz, en el que cada individuo era colocado en su casta desde antes de ser engendrado, indicandodonde debe situarse cada uno, pues no es otro, si no cada uno mismo, quien debe decidir donde se sitúa él en la comunidad. Estos objetivos se ceñirán a lo que está en manos del arquitecto. A todos nos conviene que las calles estén bien pavimentadas, que el tráfico no sea excesivo ni innecesario, que se creen lugares y espacios accesibles para que todo individuo pueda ser independiente, que elhogar sea digno y cumpla las expectativas de quien lo habita, que se pueda disfrutar la luz del sol entrando por la ventana y al tiempo que pueda evitarse su paso, que la vivienda sea ajustable a su dueño, de forma que pueda personalizarse y hacerse diferente a la del resto, pues algo siempre estará bien si se ajusta al gusto y las necesidades de quien debe usarlo.

Por todo ello, se desprende comoalgo importante trabajar desde dos escalas diferentes, la calle por un lado, y la casa, la oficina, el trabajo… por otro.

Al centrarnos en la calle, los conceptos básicos serán la necesidad de ajustarla a su uso y el hacerla accesible. No será lo mismo una avenida comercial, una circunvalación, o una calle corriente de una zona principalmente residencial. En la circunvalación primará elespacio para el tráfico rodado, mientras que en los otros dos casos tendrá importancia el espacio para el peatón, disponiendo aceras más amplias y zonas de estancia. Para hacerla accesible se tendrán en cuenta las necesidades de personas de movilidad reducida vigilando se cumplan las pendientes necesarias, los rebajes en acera, la incorporación de pavimento táctil, y otras premisas que deben sercumplidas.

En el hogar se tendrán que ajustar los parámetros al gusto y la necesidad de su usuario en caso de ser posible, y de no ser así dejar posibilidades al cambio, de modo que aunque se construyan viviendas de tipo estándar, puedan ser modificadas y personalizadas por sus habitantes, haciendo que no hayan dos iguales.

De esta manera, adaptando el espacio público a las necesidades de la...
tracking img