Arquitectura en el mundo clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Hace 1200 años en el mar Egeo, cuya cultura prominente era Creta, concretamente Mecenas, tuvo ligar una invasión de distintas tribus bélicas, las cuales se adentraron en las costas de Asia Menor( Turquía) y la península griega, combatiendo y venciendo a sus habitantes nativos. Coincide con un declive de la política y la cultura, conocida como la época oscura. Una de estastribus, la más destacada, fue la dórica, pueblo que desplazó a los aqueos y a los jonios. Solamente la zona de Ática siguió siendo jónica. En referencia a los dorios, decir que era una civilización belicosa, de origen indoeuropeo que se asentó en el Peloponeso. A partir de esta invasión los pueblos primitivos comenzaron a dispersarse y a formar “refugios” en las colinas, agrupándose en ciudadesfortificadas, acrópolis, que junto alas dependencias de la autoridad, artesanos y campesinos, formaban la poli o ciudad-estado.
Durante las primeras centurias de dominación, el arte de esta tribu fue primitivo y rígido, incluso mayor que el de los egipcios. La cerámica tenía una decoración geométrica y los templos más antiguos fueron hechos con madera y consistían en un cubículo cercado en elque residía la imagen del dios, y alrededor de él había fuertes puntales para poder sostener el tejado.

Concepto de arquitectura en el mundo clásico

De entre estas ciudades-estado la más famosa, Atenas, en el Ática, es donde tuvo lugar la cuna de la revolución del arte, en el siglo VI a.C. los artistas griegos empezaron a esculpir sobre piedra, siguiendo el modelo egipcio, tallandoestatuas de jóvenes erguidos con marcas de músculos y divisiones. Pero comenzaron a experimentar y a buscar la realidad, y se propagaron estas innovaciones bien aceptadas y tomadas como punto de partida de nuevas investigaciones. Así, según Ernst H. Gombrich: “Uno descubría el modo de esculpir el torso, otro hallaba que una estatua podía parecer mucho más viva si los pies no estaban afirmadosexcesivamente sobre el suelo, y un tercero descubría que podía dotar de vida a un rostros combando simplemente la boca.” Al igual que éstos, siguieron el ejemplo los pintores, los cuales obtuvieron mayor importancia que escultores de su tiempo. Ellos decoraban esencialmente la cerámica, en concreto vasos, en los que se almacenaba vino o aceite. En su estilo también se apreció el canon egipcio, peorfueron quienes hicieron el descubrimiento del escorzo sobre el año 500 a.C. que se apreció en un pie visto de frente sobre una figura de perfil.

A ello se le une el descubrimiento de las formas naturales, con lo cual supone un auge del antropocentrismo, que también se refleja en otros aspectos de la vida, más allá del arte, como la naciente filosofía y a la democracia. La mayoría de las polisgriegas estaban constituidas bajo un régimen democrático, el cual permitía incluso a los artesanos participar en las competencias del gobiernos. Aún así, no pertenecían a la clase intelectual, pues los griegos acomodados menospreciaban a estos simples obreros ya que trabajaban con sus manos para sobrevivir. La acuñación de artista no seria válida para esta época para estos “trabajadores”.Por otra parte, relacionado con el sistema de la democracia y su postura ente el esclavismo, el resultado de la arquitectura griega adquirió un carácter monumental, pero no colosal al estilo de Egipto.
Para los romanos la arquitectura pasará a ser la reina de las artes, como canalización de su particular racionalidad y funcionalidad, y como medio de expresión de su grandiosidad frente a lospueblos conquistados. Sobre nombres de arquitectos y artesanos en general existen pocas referencias, puesto que quien pasaba ala posterioridad era el mecenas, la persona que poseía el dinero y quien hacia le encargo.
En cuanto a estas comparaciones, podemos añadir dos más. La arquitectura griega utilizaba arquitrabes en sus construcciones, en cambio, roma llevó a cabo una trascendental innovación,...
tracking img