Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de la fábrica en Europa

Durante el siglo XVIII, los inventos para mejorar los métodos de producción estuvieron a la orden: en 1733, Kay inventó la lanzadera; en 1738, White y Paulinventaron los rodillos; Higos construyó la primera máquina de hilar; 1765, Hargreaves inventó una máquina de hilar más perfecto; 1769, Watt construyó la primera máquina de vapor; y en 1785, Cartwrightinventó el telar mecánico.

La industria maquinizada constituyó un hecho histórico progresista, acrecentó la productividad del trabajo.

Con la proliferación de las fábricas (la RevoluciónIndustrial), cambió de forma significativa las relaciones sociales, su dinámica y la cultura en que se desenvuelve. Con ello cambió en el modo de producción, las condiciones en las cuales el obrero tendría quedesempeñar su nuevo trabajo, el patrón era un nuevo tipo de hombre, diferente al maestro de los talleres artesanales; el lugar de trabajo ya no era un pequeño espacio donde se congregaban algunosartesanos a realizar sus labores con pequeños instrumentos y con sus manos; la convivencia era otra, la retribución por el trabajo cambió; y así, una serie de nuevas condiciones.

Las formas deexplotación económica se hicieron más intensivas y en los lugares de trabajo se empezaron a observar los cambios: en las industrias artesanales familiares, a partir de 1800, los maestros van dejando sitioa empresarios más grande, fabricantes o comerciantes y la mayoría de los tejedores, medieros y calveros se convierten en trabajadores a domicilio asalariados con un empleo más o menos precario. laempresa en gran escala con su nueva disciplina, donde el manufacturero no solo se enriquecía con el trabajo de su mano de obra, sino además se veía que se hacía rico en una solo generación. Empezó laexplotación económica y la opresión política, la relación entre patrón y trabajador se endurecieron y se despersonalizaron.

Imposiciones de patrón

Con esta nueva situación prevaleciente en la...
tracking img