Arquitectura en zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura en Zacatecas
Arte Barroco y majestuosidad colonial hacen el esplendor de Zacatecas 
Fundada el 8 de septiembre de 1546, su auge minero la convirtió en una de las ciudades principales en la Nueva España, recibiendo el título de “Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”.
Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y es un verdadero placer recorrer sus calles yplazas que rememoran el esplendor de lo que fuera una de las ciudades más importantes y prósperas en la Nueva España. Para poder apreciar mejor la ciudad, subir al teleférico nos dará una perfecta perspectiva de todo Zacatecas.
Muchas de las edificaciones más importantes de la ciudad, son un emblema nacional, como el templo de Santo Domingo, construido entre 1746 y1749, edificado por la ordenlos jesuitas.
La casa habitación de distinguidos miembros de la realeza virreinal zacatecana es hoy en día el Palacio de Gobierno, que data del siglo XVII con un estilo barroco civil colonial adornado en su interior con un mural plasmado por el artista Antonio Pintor Rodríguez.
Otro ejemplo de las construcciones de la época colonial es el Palacio de Justicia de Zacatecas, construido a mediados delsiglo XVIII, que fue la residencia de un rico minero español. La construcción está conformada por techos altos, grandes portones, señoriales escalinatas y regios balcones.
La joya arquitectónica más deslumbrante de la ciudad de Zacatecas es el Teatro de Calderón, construido en el año de 1890. Su tamaño y ubicación estratégica permite que se aprecie desde cualquier punto. Cuenta con una elegantesala de descanso tapizada, con elegantes espejos finos de cristal veneciano, la sala principal está en forma de herradura, fue obra dedicada al dramaturgo Fernando Calderón.

...Arquitectura historica...
...
Siendo Zacatecas una de las tres Ciudades Coloniales por excelencia en el País, junto con Oaxaca y Puebla, lo que ofrece este lugar respecto a arquitectura, es sumamente amplio y rico,especialmente si se comienza con la visita a su Catedral de fachada exquisitamente tallada en cantera rosa; el magnífico Ex -Convento de San Francisco y la iglesia barroca de Santo Domingo.

Santo Domingo: Cuando los jesuitas levantaron esta iglesia en el siglo XVIII no imaginaron que mientras la Catedral destacaría por su fachada, Santo Domingo lo haría en su interior, puesto que aquí se conservanlos mejores retablos barrocos de la ciudad a lo largo de sus tres naves, realizados por los artistas Ureña y Castañeda. Su portada es también barroca.

Catedral: La historia constructiva de este monumento inició en 1729 y no concluyó sino hasta 1904. Su principal atractivo es la extraordinaria fachada de tres cuerpos tallada en cantera rosa, considerada como la obra maestra del barroco suntuosoen México. El interior es de tres naves y está ornamentado por altares neoclásicos.

Francisco Gotilla: En un edificio de estilo francés, se exhibe la obra de viejos maestros zacatecanos: Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Julio Ruelas y el mismo Goitia, entre otros.

Pedro Coronel: En lo que fue el Convento de la Compañía nos muestra obras maestras de las más antiguas culturas delmundo y también de pintores modernos como Picasso y Miró.

Rafael Coronel: En el magnífico ex Convento de San Francisco presenta miles de máscaras de los distintos grupos étnicos del país,. Es el museo más grande de México en su tipo.
 

 

-------------------------------------------------
Arquitectura religiosa
* S.I. Catedral Basílica de Zacatecas: Construida con cantera rosa,destaca su fachada principal ricamente labrada con imágenes de los Apóstoles. En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas patrona principal de la ciudad, festejeda el 8 de septiembre y los restos de San Mateo Correa, mártir zacatecano canonizado por el Papa S.S. Juan Pablo II. Durante la persecución religiosa de principios del siglo XX perdió la mayor parte de sus altares....
tracking img