Arquitectura Funcionalista Y Arquitectura Organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA VS ARQUITECTURA ORGÁNICA

La arquitectura funcionalista surge en Norte América en la Escuela de Chicago entre 1880 y 1890, pero encuentra su formulación en Europa y sujefe en el arquitecto suizo-francés Le Corbusier. Y la arquitectura orgánica tiene como mayor exponente a Franck Lloyd Wright y se difunde en Europa tan solo durante el último decenio. Ambas tienen encomún el tema del plano libre.
La arquitectura funcional respondió en América y en Europa a la inmediata exigencias mecánicas de la civilización industrial; por eso proclamo los tabú delutilitarismo, ósea la adherencia de al fin practico del edificio y a la técnica y de la casa para todos. La arquitectura orgánica de Wright con Alvar Aalto, los suecos y los italianos responde a instanciasfuncionales más complejas es funcional no solamente respecto a la técnica y a la utilidad sino a la relación psicológica del hombre.
El concepto de función no es ciertamente originario de laarquitectura. Llega a ella tardíamente luego de hacer un recorrido por la filosofía y algunas otras ciencias, en especial por la biología.
Pues, fue Sullivan, a comienzos de este siglo quien, basándose enalgunas ideas de Horatio Greenough planteo la famosa frase “la forma sigue a la función”, ello significaba entre otras cosas, que el exterior debería expresar y debería ser fiel reflejo de lo que ocurría enel interior, que la belleza de la arquitectura estaba relacionada con lo fielmente que mostraba sus funciones. En todo caso, significo el origen de una concepción funcionalista del espacio, que sepretendió incluso opuesta a una concepción “organicista” de éste. Roberto Segre, demuestra que ambas tienen el mismo origen y que no hay mucha distancia entre una arquitectura organicista de F. Ll.Wright y una funcionalista de Le Corbusier. En tal caso no existe una diferenciación entre lo funcional y lo orgánico en el terreno de la forma no resiste el más superficial análisis. Si asociamos lo...