Arquitectura gotica en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura gótica en Francia.
El arte gótico tiene como único centro de nacimiento e irradiación el norte de Francia. Desde el punto de vista histórico viene marcado por la alianza que se produce entre la monarquía francesa y la iglesia.
El primer intento de arquitectura gótica se produce en Saint Denis, en la planta y la doble girola de la cabecera se aprecia la nueva estética, espropiciado por el abad de Suger, seguidor de San Bernardo de Claraval y consejero de Luis VI, en esta construcción existe una clara intencionalidad política buscándose en el nuevo estilo, un lenguaje más dúctil, sutil y elegante, que sea una expresión original y contundente del poder real frente al clero cluniacense y la nobleza feudal.
Siguiendo el ejemplo de Saint Denis, en la segunda mitad del sigloXII, se erigen varios edificios de un gótico primitivo. En la catedral de Laon (1156-1160) y en la de Notre Dame de París (1163), se ensaya una mayor elevación de la nave central y la luz se convierte en el elemento dominante, los intentos de mayor iluminación son constantes. En un principio en ambas se utilizan las bóvedas sexpartitas, sistema que es abandonado pronto por la introducción de unnuevo elemento, el arbotante, utilizado por primera vez en 1180 en Notre Dame de París, que permite dirigir los empujes desde las bóvedas hasta los contrafuertes exteriores, consiguiéndose la apertura de grandes vanos. En esos mismos años se inicia la construcción de la catedral de Chartres, que introduce la novedad de la eliminación de las tribunas sobre las naves laterales y la utilización debóvedas de crucería simple.
A partir del siglo XIII y tras estos primeros intentos, el estilo gótico se afianza definitivamente en su fase clásica, las catedrales de Reims (1211) y Amiens (1220) son los mejores ejemplos del gótico internacional o clásico. En ambas se utiliza la planta cruciforme y los elementos son combinados en un sistema consciente que busca la ingravidez, la iluminación irreal yla regularidad. Las variedades regionales del gótico francés serán múltiples ramificadas y derivadas de la adaptación del estilo a las tradiciones regionales.
Arquitectura gótica en Alemania
En los países germánicos la evolución de la arquitectura fue compleja, de una parte la pervivencia del espíritu románico hizo que el gótico no se desarrolla plenamente hasta bien entrado el siglo XIII y, deotra, la proximidad a Francia hizo que Alemania fuese uno de los países que mejor asimiló, junto al caso español, el espíritu gótico, caracterizado por edificios de gran altura realzada por lo puntiagudo y calado de sus altas torres y gabletes.
Sus primeras obras corresponden casi a la mitad del siglo XIII, copiando en sus catedrales, casi de forma literal los modelos de Chartres, Reims yAmiens, como ocurre en la catedral de Colonia (1240), Bamberg (1248), Estrasburgo o Friburgo, pues sin duda en muchas de ellas intervinieron artistas franceses. El rasgo más peculiar son las esbeltas torres rematadas con agujas caladas, de las que el mejor ejemplo se encuentra en la catedral de Ulm, cuya única torre central está decorada ya según el gusto flamígero.
Sin embargo, en el siglo XIV,consigue crear un nuevo modelo en las iglesias denominadas "plantas de salón", donde las naves dispuestas a la misma altura, unifican el espacio produciendo una sensación de diafanidad que no se había conseguido en los modelos franceses, esta visión del espacio se aplicará en el llamado gótico tardío de los siglos XV y comienzos del XVI; el ejemplo más temprano de esta tipología es la catedral deMinden. La influencia del gótico alemán se trasmitirá hacia el norte y centro de Europa hasta Rusia.
Arquitectura gótica en Inglaterra.
El nuevo estilo se difundió rápidamente por Inglaterra, adquiriendo características originales. Uno de los primeros antecedentes góticos se encuentran en la catedral de Durhan (1093-1133) realizada bajo los influjos franceses, en donde los nuevos elementos...
tracking img