Arquitectura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-NORBERG – SCHULZ-
“ARQUITECTURA OCCIDENTAL” cap. II

LA ARQUITECTURA GRIEGA

INTRODUCCIÓN: Cuando se habla de la arquitectura de la antigua Grecia se piensa, sobre todo, en el tiempo, porque representaban significados más profundos que otros edificios. Los templos aislados se presentan como “cuerpos” claramente organizados, su distribución parece irregular y casual. El espacio exteriorgriego, tal como aparece definido por los templos, no está constituido por relaciones fácilmente reconocibles.
La arquitectura griega es una arquitectura de cuerpos plásticos. Su distribución aparentemente casual posee una función espacial significativa en relación con el paisaje circundante. Sin embargo, una organización espacial de este tipo no puede ser descripta valiéndose de los mismos conceptosde geometría y simetría que determinan al edificio griego.
El espacio griego se distingue por su HETEROGENEIDAD, es decir, no está regulado por las mismas leyes en todos los niveles ambientales, sino que está determinado por una pluralidad de tipos de organización.

PAISAJE Y ASENTAMIENTO: El paisaje griego se caracteriza por una gran variedad de sitios naturales: valles y fértiles llanurasde pequeñas dimensiones están encerrados entre montañas escarpadas y desnudas. El paisaje griego parece representar una variedad de “fuerzas” naturales y no acepta fácilmente el dominio del hombre.
Uno de los factores fundamentales del espacio es el carácter individual de los sitios. Algunos sitios ofrecen una perfecta adaptación para el asentamiento humano; en cambio otros se sienten comocentros de un “cosmos” bien definido. La localización griega no era arbitraria; estaba determinada por la percepción de los significados del ambiente natural.
Los santuarios griegos poseen una estructura topológica, están determinados por el carácter del lugar, el topos, y no admiten el agrupamiento geométrico de los edificios, que simbolizarían un orden general mas abstracto.
En el siglo V a.C. laretícula ortogonal se convierte en norma para planificación de la ciudad (atribuido a Hipodamo de Mileto). El espacio griego fue un instrumento práctico para facilitar la planificación y la construcción de nuevas colonias.
En el centro de la retícula se encuentra el AGORA, que servia como lugar de encuentro. En la ciudad griega faltan los ejes dominantes, y la posición de los edificiosprincipales está aún determinada por el espacio circundante.
En Grecia, el asentamiento humano se entendió siempre como un “lugar individual”, tal como lo demuestra la reglamentación que establecía limite precisos a su extensión.

EDIFICIO: El papel primario del templo en la arquitectura griega era significativo y necesario. Como morada e una divinidad particular, representaba una realidadexistencial fundamental. A primera vista los templos griegos pueden parecer todos iguales, pero un examen más profundo revela diferencias importantes en la forma y en la expresión. Es común a todos los templos el aspecto de cuerpos escultóricos bien definidos. Sin embargo, no se trata de simples masas, sino de estructuras articuladas, en las cuales la columnata exterior adquiere gran importancia. Laorganización general es ortogonal y la planta axial, pero el eje no está subrayado.

La estructura ortogonal puede interpretarse como la simbolización de la inteligencia organizativa humana en relación con la experiencia de la superficie horizontal de la tierra y de la fuerza de gravedad. Los griegos representan el dinamismo mediante la estructura trilítica, que expresaba tanto el concepto activo dellevar como el pasivo de ser llevado. El templo griego se presenta como cuerpo muscular, como una forma “orgánica”.

La planta del templo podía variar según sus dimensiones y funciones particulares. Todos los templos poseen en común la “celda” longitudinal, que contenía la estatua de la divinidad. El contenido simbólico del templo griego se concretaba principalmente mediante su forma...
tracking img