Arquitectura habitacional s xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura habitacional siglo XVII

En el siglo XVI, las casas eran construcciones fortificadas, en parte como defensa ante posibles ataques de los indígenas. La vida era hacia el patio interior.
La fachada tenía pocos vanos.
La tipología de la casa del siglo XVII, se desarrolla a partir de la reconstrucción de la ciudad después de la gran inundación de 1629 la cual, causó tan grandes dañosque se tuvo que reconstruir prácticamente toda la ciudad.
El temor de sufrir ataques quedó atrás y las casas empezaron a abrirse hacia la ciudad. Las nuevas construcciones se levantaron sobre los restos de las anteriores que les sirvieron de cimiento.
Se elevó el nivel de las calles y de los edificios en prevención de otras inundaciones.
Muchos terrenos con grandes extensiones sefragmentaron, a la vez que se impidió aumentar su superficie.
La Iglesia tenía un gran monopolio sobre el suelo urbano, lo que causó un problema en especial en una época en la que la riqueza se entendía en función de la cantidad de suelo que se poseía.
La necesidad de mostrar públicamente la riqueza de sus propietarios, propició el desarrollo de fachadas con ornamentación de gran calidad.
Se recurriótambién a la colocación de escudos nobiliarios.
La Ciudad de México careció de una traza barroca.
Desde su origen como ciudad colonial, la parte destinada a los españoles tuvo una traza ortogonal con manzanas regulares. En ésta se implantaron todo tipo de edificios. Las diferencias entre los distintos géneros de edificios fueron morfológicas.
Las construcciones religiosas sobresalían de las casasgracias a sus grandes dimensiones.
Ante una ciudad cuya traza no establecía jerarquías, la forma arquitectónica cumplió un papel importante en su estructuración. La aportación arquitectónica tuvo características sobresalientes. Muchas casas adquirieron las cualidades suficientes para destacar en su entorno. Al exterior, las casas se mostraban como una sucesión de planos continuos y alineados a lacalle. Destaca la horizontalidad subrayada por los rodapiés y cornisas. El equilibrio lo ponían los vanos verticales algunos de los cuales llegaban hasta la cornisa.
Cuando se utilizaban recubrimientos comunes de mortero o tezontle en las fachadas, las cornisas, jambas y dinteles se hacían en piedra chiluca.
La decoración se hacía en ocasiones con escudos, filacterias e imágenes religiosas debulto o bajo relieve, colocadas en peanas u hornacinas

Nuevas tipologías habitacionales

Las mansiones señoriales; El par de casas; Las casas solas; La casa de taza y plato y la vecindad. Todas, basadas en las casas de planta cuadrada y patio central del siglo XVI.

La casa señorial

Se desarrolla en torno a dos patios y en dos niveles. El primer patio suele estar bordeado en 3 desus lados por corredores tras los cuales están los almacenes, las oficinas y las accesorias, las cuales solo tienen acceso desde la calle.
El piso superior eran los de habitación de los dueños de la casa.
Contaban con: salas de estar, capilla familiar, despacho y recámaras
El patio trasero era de dimensiones más pequeñas y estaba destinado a los servicios. Había espacio para las caballerizas,los carruajes y los alojamientos de los sirvientes masculinos. En la parte alta de este patio estaban la cocina, las alacenas, la azotehuela y los cuartos de las sirvientas.

El par de casas

Se derivan de la mansión señorial Son dos inmuebles independientes que al exterior simulan ser uno solo de grandes dimensiones. Cada uno tiene su propio portón de entrada para distinguirlos. Sedesenvuelven alrededor de un patio central partido en 2 por un muro. El patio más pequeño también se dividió pero conservó sus funciones de servicio.

La casa sola
Tiene las características del par de casas pero construida sin su correspondiente.
Por su número y vigencia, fue la modalidad más importante hasta entrado el siglo XIX. Podía tener uno o dos niveles y muchas veces tener un corredor hacia...
tracking img