Arquitectura historicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS
Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, laresistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.
MATERIALES UTILIZADOS EN  VIVIENDAS TRADICIONALES

Los materiales siempre han estado ligados al aprovechamiento de elementoslocalizados en la misma zona.

La piedra caliza ha sido el material base en todas las construcciones por la facilidad de obtención, resistencia y durabilidad.






Esta tipologíacaracterística tiene su origen en la prehistoria ya que se utilizaba para proteger la entrada de las cuevas donde se refugiaban, dando lugar así, a las primeras formas de arquitectura de piedra donde laestética, el arte o el estilo no contaban, porque sólo se buscaba lo práctico.

Más recientemente las piedras se acarreaban con “pedreras”, piezas de madera que se colocaban sobre caballerías (burroso mulos). Las piedras se recogían por los alrededores, caminos o canteras, transportándolas hasta la zona de construcción. Un duro trabajo en el que intervenían vecinos y diferentes miembros de lafamilia.







Otro material utilizado desde que la especie humana tiene conciencia ha sido la madera, elemento que siempre acompaño al hombre en su evolución. Fácil de conseguir encasi todas partes. Quizás la utilización de madera a lo largo de la historia nos haga recordar inconscientemente la seguridad que teníamos en los árboles. Lo cierto es que la madera y el fuego fueroncompañeros de viaje del humano desde tiempos remotos, hecho que les permitió sentirse más seguros en sus rudimentarios habitáculos y durante los desplazamientos.





El barro o arcillaEl barro o arcilla también ha sido tradicionalmente un material utilizado para la unión o “casamiento” de las piedras. Pueblos como los Iberos, ya construían sus viviendas con este material base que era...
tracking img