Arquitectura imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura De El Imperio Romano:
Se caracteriza por lo grandioso de sus edificaciones, y la solides de sus construcciones que hacen que muchas de ellas perduren hasta el día de hoy, claramente con algunas que otras grietas pero aun se mantienen.
Su arquitectura tiene como origen la etrusca, sumando también influencias de la griega, sobre todos después de la guerra púnicas (146 a. C.), por lotanto sus rasgos arquitectónicos son unas sumatoria de ambas culturas.
En la antigua roma se construyo la primera vía y también el primer acueducto.
La arquitectura se sigue desarrollando hasta la invasión de los barbaros, prueba de esto son las grandes basílicas de roma construidas en el siglo IV, y no solamente las de culto cristiano, sino también las civiles. Los restos que quedan de lacolosal basílica civil de Constantino (también llamada de Majencio) que todavía se alzan en Roma, estas edificaciones sirvieron de inspiración a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI.
Órdenes de la arquitectura romana:
La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectosrenacentistas con el nombre de orden compuesto. Estos son:
* El orden Toscano o Etrusco Permanece completamente igual
* El orden Dórico Romano Eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta últimadiferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
* El orden Jónico Romano Adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
* El orden Corintio Romano se ostenta más florido aún que el griego y en élabunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
* El orden Compuesto que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste seconstituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.

Ejemplos de dichos ordenes en Roma:
* El Templo del Capitolio y el Foro Romano, del Toscano
* El Templo de Marte y el Teatro de Marcelo, para el dórico
* Parte del Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de laconcordia, para el Jónico
* El Panteón de Agripa y el Templo de Antonio y Faustina, en el Corintio
* El Arco Triunfal de Tito y de Vespasiano y el de Septimio Severo, en el orden Compuesto
* El Coliseo de Vespasiano de tres órdenes a las vez: Dórico, Jónico, Corintio
Edificios en las colonias de roma:
Se ocuparon las mismas ordenes pero con menor perfección y con mas alteraciones que en lametrópoli. Se destacan:
* el anfiteatro y el templo de Roma y Augusto en Nimes (Maison Carrée)
* la Puerta negra en Tréveris
* el Templo de Vesta en Tívoli
* el Arco de Trajano en Ancona y en Benevento
* el palacio y el mausoleo de Diocleciano en Spalato (hoy, catedral)
* los templos de Baalbeck y de Palmira en Líbano y Siria respectivamente
Tipologías arquitectónicas enRoma:
Los Romanos recibieron distintas tipologías a lo largo de sus conquistas, las cuales las modificaron o adaptaron, desarrollando algunas nuevas técnicas, las cuales se pueden destacar:
* La Domus
* El Templo
* El Teatro
* Los Monumentos Funerarios
Ademas desarrollaron otras nuevas como por ejemplo:
* Basílicas Eran palacios de justicia y también lonjas, las...
tracking img