Tecnicas proyectivas perspectiva psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS

-Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinámico y este es el que las soporta. Inconsciente -mundo cognitivo del sujeto (cómo piensa),
-aplicacion
- Entre 1970-80 surgen críticas pues estás técnicas se consideran instrumentos que no estánvalidados
- existe evidencia empírica de que se utilizan cada vez más (p.e. es la 3ª técnica más utilizada en España).
Se han desarrollado más de 500 técnicas proyectivas, de las cuales unas 100 aproximadamente con garantías mínimas de cómo aplicarlas e interpretarlas, pero a veces son poco conocidas y mal utilizadas. Un 20 % de técnicas se utilizan en la evaluación de la personalidad, dan idea delo peculiar del sujeto que en otras técnicas no se obtiene.

1. DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS
Lindzey (psicodinámico). Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas.
Cattell (diferencialista). Son test del dinamismo, test objetivo de percepciónerrónea a través de los cuales se pretende sondear la dinámica de la personalidad o procesos cognitivos del sujeto. También reflejan procesos inconscientes a través del registro más exacto de las respuestas que nos da el sujeto, que guardan relación con esos procesos internos.
Fiske (cognitivo). Técnicas de evaluación del mundo cognitivo del sujeto, que pueden servir de indicadores para eldiagnóstico o para la descripción del sujeto (es una buena técnica de valoración de variables cognitivas).
Las definiciones hechas desde diferentes los modelos coinciden en:
a. Con estás técnicas se puede evaluara el mundo interno del sujeto.
b. Es un material con un mínimo de estructuración y que provoca respuestas muy creativas del sujeto.
El desacuerdo se da en cómo interpretarlas lastécnicas proyectivas y el propio título (qué significa proyección).

2. QUÉ SIGNIFICA PROYECCIÓN
La proyección tendrá que ver con cómo se utiliza:
Freud introduce la palabra proyección en el ámbito clínico como mecanismo de defensa patológico que le servía al sujeto para enfrentar la ansiedad y la culpa que estaban debajo de los trastornos paranoides (proyectan en otros sus propios problemas),se daba solo en pacientes clínicos, luego vio que en otros también se daba. Por lo tanto, supuso que era un mecanismo de defensa no patológico, que las percepciones internas provocaban por procesos ideacionales o emocionales que no somos capaces de asumir como propios por lo que los ponemos en otros. Son procesos inconscientes para liberar de la carga que nos provoca esas emociones o ideas.
Sevaloran como percepciones sensoriales y a veces son utilizadas para evaluar el mundo externo del sujeto. Para los psicodinámicos en un proceso de defensa bajo el dominio del principio del placer, esa información del yo le llega a través de las percepciones sensoriales externas. Por lo tanto, en las técnicas proyectivas sacaríamos fuera, viendo en lo externo lo que tenemos dentro a través de lasrespuestas que damos a los estímulos que nos presentan.
La crítica que le hacen los humanistas y cognitivos a está postura es que el sujeto tendría que liberar la tensión, pero a veces la aumenta y pueden llegar a ser conciente de la información que da.
Algunos autores analizan también desde el punto de vista de la proyección en arquitectura, que es la reproducción de una forma tridimensional(personalidad) en una forma bidimensional (técnicas proyectivas).
Rappaport considera que la proyección es como una película, donde todo el film (la trama) representa la personalidad del sujeto, el proyector son las técnicas proyectivas y los cuadros vistos en la pantalla, cada cuadro sería cada respuesta del sujeto.
Otros autores más integrales como Bell, proponen que proyección viene de la raíz...
tracking img