Arquitectura ite tp1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES
Cát. Ing. José Mª Canciani
Trabajo Práctico Nº 1- El arquitecto, la arquitectura y la estructura-
1. Defina Arquitectura y el rol del arquitecto.

2. Defina qué es la estructura y sus partes constituyentes. Busque ejemplos de elementos lineales, superficiales y volumétricos.

3. Qué requerimientos debe cumplir una estructura bien diseñada.

4.¿Cómo se construían estructuras en la antigüedad y en la edad media. Busque ejemplos de obras de esos períodos indicando materiales y resoluciones estructurales?

5. ¿Qué fue la Revolución Científica y que implicancia tuvo para el desarrollo del diseño estructural?

6. ¿Qué fue la Revolución Industrial y que implicancia tuvo para el desarrollo del diseño estructural?

7. ¿Cuándo surge laespecialidad estructural dentro de las construcciones? Esbozar algún comentario sobre el texto de Aurelio Muttoni.

8. ¿Debe el arquitecto dominar la teoría estructural? ¿Por qué?

9. ¿Cuál son las responsabilidades de los arquitectos con respecto a la seguridad estructural?

1)La arquitectura es todo aquello que esta construido, y no esta dado en la naturaleza (aunque se instale o puseporciones de ella). Ésta construcción se da mediante materiales a los cuales se les da una forma para poder vivir dentro de ella.
El arquitecto es el profesional cuyo rol es diseñar, programar, dirigir y construir edificios necesarios para albergar las actividades del hombre en sociedad, satisfaciendo las necesidades y aspiraciones que esta demanda.

2)La estructura es un conjunto de elementosintegrados a la construcción que deben transmitir las diferentes acciones al terreno natural en forma estable y segura durante toda su vida útil, logrando un espacio funcional y de servicio. Es decir, la estructura es la parte de la construcción de la arquitectura, cuya función es lograr la estabilidad de la edificación, teniendo la capacidad de no desmoronarse ante las diferentes circunstanciasque enfrentará a lo largo de su vida útil.
Las estructuras se componen de diferentes elementos que pueden ser lineales, superficiales o volumétricos. Un ejemplo de lineales son las vigas o columnas, de superficiales son las losas o los tabiques, y de volumétricos los muros portantes.

3.
- Deben pensarse teniendo en cuenta el resto del edificio.
- debe soportar su propio peso, el de todo eledificio, y todo lo que ése contiene (muebles, personas, etc.)
- Debe soportar las cargas ambientales y efectos naturales (como el viento, la nieve, etc.)
- Debe tener un margen de seguridad, siendo capaz de superar acciones de mayor exigencia a las que normalmente pueden suceder a lo largo de su vida útil
- Deben controlarse las deformaciones en las estructuras para que nos provea buenascondiciones de servicio.
- Debe ser lo más económico disponible

4.En la antigüedad y la Edad Media las estructuras se construían con procedimientos de construcción seguros, se comprendía como transportar las cargas, se sabía que los muros importantes necesitaban contrafuertes para soportar cargas y también se ponían pilotes de madera cuando los terrenos eran poco sustentables.
No teníanconocimientos sobre la resistencia de los materiales por lo cual las dimensiones a veces eran insuficientes y otras veces excesivas.
Los materiales utilizados en esta época eran la piedra, el adobe y la madera.
Ejemplo de estas construcciones son el Palacio Papal de Aviñón, cuya resolución estructural fue hacerlo fortificado para defenderse de los atacantes (muros de más de 5m de grosor) y se basabaprincipalmente en torres y murallas.
Otro ejemplo es el Palacio de Siena, que fue hecho con forma de abanico, ya que la fachada está curvada para reflejar la curva de la plaza en la que se encuentra. Su parte superior está hecha de ladrillo y la inferior de piedra.

5.
La revolución científica fue un salto en los conocimientos sobre el comportamiento del mundo físico. Esto implicó la...
tracking img