Arquitectura japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Japonesa, un legado contemporaneo
Junio 9, 2008, 6:26 pm
Filed under: Asrael, Escultura, Plagios
Empiezo mi post con el siguiente párrafo:

“La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. En otras palabras, el espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. En nuestra culturacontemporánea, en la que todos estamos sometidos a una intensa estimulación exterior, en especial por el medio electrónico, resulta crucial el papel del espacio arquitectónico como refugio del espíritu. Aquí, de nuevo, lo más importante son la imaginación y el elemento de ficción que contiene la arquitectura, más que lo sustantivo de ella. Sin adentrarnos en el ambiguo reino del espíritu humano-felicidad, cariño, tranquilidad, tensión-, la arquitectura no puede alcanzar ese contenido de ficción que pretende. Y éste es el reino auténticamente propio de la arquitectura, aunque sea imposible formularlo. Sólo después de contemplar ambos mundos, el actual y el de ficción, puede existir la arquitectura como expresión y elevarse al reino del arte”

Tadao Ando (Arquitecto Japonés)
Algunosantecedentes de la arquitectura contemporánea japonesa se ha producido en el país después de la II Guerra Mundial. Donde Japón se encontraba en un aislamiento social, y es donde se decide hacer una apertura hacia el mundo exterior, que fue el inicio de su crecimiento social, tecnológico, político y arquitectónico.

Aunque se discute sobre este tipo de arquitectura en japon por que contiene dosinspiraciones estéticas; lo tradicional y la tecnología, por lo cual esta ultima crea un debate que si es japonés o extranjero, pero ustedes digan quienes son los buenos en la tecnología!! ¿Donde están fabricados los aparatos electrónicos de mayor prestigio? En Japón!!!

Hoy escogí este tipo de arquitectura para exponer, ya que es interesante ver, como se aplica la tecnología, sistemas constructivosde vanguardia y adaptación al medio ambiente entre otras, este tipo de arquitectura ha marcado un estilo que ha caracterizado muy bien a esta época contemporánea, que ha sido inspirada del legado modernista.

Sobresale un grupo de arquitectos japonés al cual se le denominó “EL Grupo Metabolista” conformado por los arquitectos Kisho Kurokawa, Kiyonori Kikutake, Arata Isozaki y Fumihiko Maki, delos cuales solo hablare de dos que son los que considero los mas sobresalientes. Así como también nombrare a un Arquitecto llamado Toyo Ito y Kenzo Tange un poco más actuales que los anteriores.

Seria importante Nombrar al Arquitecto Tadao Ando, ya que se considera uno de los mejores Arquitectos Japoneses contemporáneos, pero siendo su obra demasiado interesante creo que se amerita otro postpara hablar solo de Tadao Ando.
Kenzo Tange

Arquitecto japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas. Nació el 4 de septiembre de 1913 en Osaka y estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad deTokio
La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado

Singapur Stadium Indoor

Gimnacio Municipal

Catedral de Santa Maria

Tokio City Hall

Akasaka Prince

Yamanashi Center

Peace Museum

Kurashiki City HallOverseas Union PLaza

Toyo Ito

Uno de los “revolucionarios en contra del establecimiento radical de los años 80.” Combina lo mejor de la tradición arquitectónica japonesa con diseños súper-modernos. Basados en la tradición japonesa, sus proyectos presentan redes, velas, y bosques de bambú.

Wind Tower

Sendai Mediateque

Yatsushiro Municipal Museum

Lavatory Design

Serpentine Pavillion...
tracking img