Ensayo crimenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Criminología y Sociedad

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA POLÍTICA PENAL Y CRIMINOLÓGICA EN LA SOCIEDAD POSMODERNA
Rafael E. Aguilera Portales* Joaquín González Cruz*
“Que el mundo sea ilusión proviene de su imperfección radical. Si todo hubiera sido perfecto, el mundo se limitaría a no existir, y si por desgracia acabara existiendo, dejaría simplemente de hacerlo. Ésta es la esencia delcrimen: si es perfecto, no deja huellas. Así pues, lo que nos asegura la existencia del mundo es su carácter accidental, criminal, imperfecto.” BAUDRILLARD, J. El crimen perfecto.

SUMARIO: 1. Introducción. 2. Necesidad de una nueva hermenéutica criminológica. 3. El discurso jurídico-criminológico en la racionalidad posmoderna. 4. El crecimiento indefinido de la política criminológica: el problema dela seguridad pública 5. A manera de conclusión: Seguridad ciudadana y políticas criminológicas inclusivas. 6. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN Queremos comenzar este trabajo con una cita de Baudrillard por dos razones fundamentales, la primera, porque representa, de una manera casi poética, la esencia de nuestro mundo como algo imperfecto, inacabado, incompleto y complejo. Por tanto, su aspectocriminal es inherente y consustancial, podemos decir, casi ontológico. El mundo y la realidad asesinan la perfección, esto es, si el mundo no fuera una ilusión, (que en Baudrillard sería un cúmulo de representaciones simbólicas, flujos de signos y significaciones en constante cambio), y si nuestro mundo fuera “totalmente real”, translúcido, verdadero y absolutamente tangible, desplazaría, el anhelo,la confianza, el deseo, el ánimo, la fe y la esperanza, o simplemente dejaría de ser, comprensible, inteligible y aprehensible. Esta ilusión vital1 de Baudrillard se puede leer en dos sentidos, como ficción y como anhelo. Si el mundo fuera
Profesor de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),coordinador del Área de Filosofía del Derecho del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas. Doctor en Filosofía Política y Jurídica por la Universidad de Málaga (España), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT). * Ayudante a Cátedra de Filosofía del Derecho, Investigador colaborador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Criminología. 1 BAUDRILLARD,J., La ilusión vital (trad. Alberto Jiménez Rioja), Siglo XXI, Buenos Aires, 2002. (The vital Illusion, Columbia University Press, 2000)
*

1

Revista Criminología y Sociedad

perfecto o si quisiéramos la perfección del mundo entonces: ¿para qué sirve la esperanza?, ¿para qué necesitamos la fe? Sencillamente esto no tendría sentido. El mundo es ilusión radical2, si esto no fuera en partecierto, ¿para qué darle sentido y fuerza a la realidad?, ¿para qué darle significado(s)?, ¿para qué buscar un fin? La segunda razón consiste en la posibilidad de proporcionarnos un límite como advertencia, pero también como señal, que nos advierte de la imposibilidad de erradicar por completo los accidentes, las incertidumbres, el caos, en definitiva, la misma criminalidad. El fenómeno del crimensiempre va a estar presente en nuestras sociedades, siempre lo ha estado, sólo que ha ido cambiando de formas y significados; pero no ha desaparecido nunca, ni desaparecerá. El crimen es consustancial a nuestros modelos sociales. Por consiguiente, el crimen no es un mal absoluto que debe de ser eliminado, ni sólo tiene facetas negativas: si así lo fuera, dejaría de existir. El crimen también poseeaspectos positivos, ya sea cohesionando una sociedad, integrando a los individuos, proporcionando escalas de valores y prioridades éticas frente a acciones que desintegran la comunidad política y social, estableciendo límites y demarcaciones sobre nuestros horizontes de posibilidad en el mundo, por ejemplo, los crímenes contra la humanidad que se cometieron en las grandes guerras mundiales, nos...
tracking img