Arquitectura La purísima

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
a. Investigación detallada sobre la edificación, (datos históricos y relevantes).

Templo Católico, ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey, ubicado en la calle Serafín Peña, entre lasavenidas Hidalgo y Padre Mier, al poniente de la ciudad. Enrique de la Mora Palomar, es el arquitecto autor de este emblemático edificio de la ciudad y emblemático del expresionismo estructural. Laconstrucción del templo se realizó en 1939, el constructor fue el Arq. Armando Ravizé y su impulsor principal fue el arzobispo Guillermo Trischler. El templo se comenzó a construir el año 1939, siendo elarzobispo Guillermo Trischler su impulsor principal. Inexplicablemente el edificio se ubicó donde anteriormente había un templo, también dedicado a "La Purisima", de estilo neoclásico, y que tuvo que serdemolido.

Esta iglesia es conocida por tratarse de la primera edificación religiosa de corte moderno en este país, y es un antecedente importante de las estructuras de cascarones de concretorealizadas por Félix Candela décadas posteriores.

Para generar la continuidad y conjunción de elementos, y su generosa altura, Enrique de la Mora se centró en este sistema de construcción utilizandoelementos derivados de la optimización de los esfuerzos estructurales, que resultan en hipérboles y parábolas, bóvedas y arcos.

La Purísima, es un edificio de planta en cruz, con elementos paraboloides, conun tratamiento geométrico exacto y armonioso, tanto en su planta como su alzado. La continuidad y conjunción de sus elementos, como su generosa altura, resultan excepcionalmente armoniosos para eldesarrollo espiritual.

En planta tiene 47 metros y 69 centímetros desde la puerta de entrada hasta las puertas junto al altar mayor, más 4 metros 33 centímetros de la comba en el ábside. La navecentral tiene 15 metros hasta la base de las enervadoras parabólicas, más 2 metros y 60 de fondo en cada una de las ocho capillas parabólicas laterales. 

Como revestimiento, se aprovechó la piedra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • purisima
  • Estanque la purisima
  • el velo de la purisima
  • El velo de la purisima
  • LA PURISIMA DE HIDALGO TECAMACHALCO
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS