Arquitectura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura en la Cultura Maya
ARQUITECTURA MAYA.
Estilo Petén.
La arquitectura de Tikal es típica en lo que se ha dado en llamar estilo arquitectónico del Petén. Edificaciones como los templos I y II se yerguen sobre pirámides con pendiente muy pronunciada que dominan el núcleo del sito.
Las edificaciones de los templos muestran cresterías huecas muy altas sobre los cuartos traseros,donde hubo complejas decoraciones de estuco, casi todas destruidas. Los llamados palacios son edificios largos de dos pisos y largos pasillos de cuartos alineados que parecen haber servido de residencia a las élites.

Los edificios estilo Petén tienen paredes anchas, cuartos angostos con techos de arco falso más bien bajos, paramentos inferiores sin adorno y fachadas altas con pendiente ligeramentepronunciada cubiertas por figuras decorativas de estuco, entre las cuales encontramos muchos mascarones.

Estilo Usumacinta.
Yaxchilán es el sitio más grande y mejor conservado de la región. A diferencia de otros lugares donde abundan los palacios, en Yaxchilán son distintivos los edificios tipo templo, muchos de ellos situados sobre laderas y elevaciones naturales, y no sobre pirámides. Laestructura 33 es prototípica de la arquitectura de la región, con paredes anchas, cuartos angostos, bóvedas altas y más tarde reforzadas con grandes contrafuertes.

Tanto las paredes como las bóvedas son de laja o bloques de piedra caliza, burdamente terminadas y que requieren de gruesos recubrimientos de yeso para obtener superficies lisas. Todos los edificios tienen vanos estrechos y granparte de ellos ostenta dinteles de piedra labrada con figuras humanas acompañadas de inscripciones jeroglíficas.
Los edificios típicos tienen altas cresterías de doble muro, con nichos y decoraciones sólo en el tablero central, algo remetido. Los elementos decorativos eran de piedra labrada o de estuco, sobre armazones de piedra. La escultura de estuco generalmente se utilizó en las fachadassuperiores y las cresterías; la piedra labrada, cambio, decoré dinteles, arranques de escaleras y altares

Estilo Palancano.
Palenque es el sitio mejor conocido de la región y su arquitectura es representativa de este estilo. A diferencia de otros donde resaltan la masa y la monumentalidad, éste pone énfasis en la escala humana y se distingue por su escultura, elegantemente ejecutada en estuco ypiedra labrada.
En Palenque los edificios son pequeños, como en Yaxchilán, tipo templo, en este caso situados sobre pirámides de altura media (Templo del Sol). En los interiores de los templos hay grandes cuartos con elevadas bóvedas, y santuarios interiores en los cuartos traseros, donde grandes tableros de piedra labrada dan cuenta de las fechas importantes asociadas a los gobernantes representadosen ellos (como el Tablero del Templo del Sol).
Uno de los grandes rasgos distintivos del estilo Noroccidental son los vanos, excepcionalmente anchos, que hacen de los interiores espacios claros y ventilados; tableros entre las jambas, decorados con figuras humanas de estuco e inscripciones jeroglíficas; paramentos superiores con pronunciada pendiente, parecidos a techos de mansardas cubiertospor esculturas de estuco donde se representan personas, dioses, animales, serpientes, y gran variedad de figuras antropomórficas.
Otro rasgo son las cresterías de doble muro, con aperturas rectangulares, también cubiertas de esculturas labradas en hueco, como las que se encuentran en el templo del Sol.

Estilo Río Bec
La región de Río Bec muestra un rasgo singular y distintivo: sus notablescomplejos de torres paralelas... Consta de una configuración sobre la cual se colocan simétricamente un par de formas ornamentales, como torres, alrededor de cuartos centrales en edificios de un piso. La torre incluye la parte anterior de una pirámide de pendiente pronunciada con escalones, de esquinas redondeadas, desde donde se proyecta una escalera puramente ornamental e igualmente empinada....
tracking img