Arquitectura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Maya
Introducción
Dentro de la arquitectura precolombina, la producción de los mayas ocupa un lugar especial. Los mayas, que constituyen la civilización más importante de AméricaCentral, son autores de unos edificios que se distinguen de las construcciones de los demás pueblos del Nuevo Mundo.
     Las construcciones erigidas en territorio maya poseen, en efecto, un sistema decubierta de fábrica —la bóveda abocinada o falsa bóveda (imagen inferior)— realizada con argamasa mezclada con grava, lo cual forma un hormigón casi monolítico. Esta particularidad ha hecho que losmonumentos de esta gran cultura no solamente hayan resistido mejor que otros a los ataques del tiempo, de los hombres y de la naturaleza, sino que puedan seguir ofreciendo en la actualidad unos espaciosinternos intactos. El historiador puede así comprender los objetivos y las preocupaciones de sus autores.
     La arquitectura es una fuente imprescindible de información sobre los pueblosprecolombinos. Nos permite imaginar cómo fue la vida de las tribus que vivieron en la gran selva de Petén y de la cuenca del Usumacinta. En otras palabras, es la que rige la escultura, la pintura, lasinscripciones, los conceptos de urbanismo, las formas de expresión de la religión y del poder. A su alrededor se concentran las grandes empresas de todo un pueblo. Ella es el hilo conductor de unasinvestigaciones gracias a las cuales podemos acceder a la civilización maya, de otro modo inabordable.
Chozas a pirámides
Todas las construcciones mayas se basan en la choza ancestral, con paredes de caña yadobe, cubierta por una techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazón de madera. La vivienda vernácula —perfectamente adaptada al clima tropical— se compone, en cada familia, de una o doschozas casi siempre paralelas. Cada cabaña tiene un único espacio interno, en el que la luz entra por una puerta cuadrada, abierta sobre uno de los lados largos de la construcción. Esta puerta a veces se...
tracking img