Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.1. METODOLOGÍA DE LA I.O Y FORMULACIÓN DE MODELOS
1.1. Definición, desarrollo y tipos de modelos de la investigación
La mayor parte del progreso de la humanidad recientemente se puede atribuir ala aplicación del método científico a problemas donde la costumbre, inercia y tradición habían imperado. Al final del S. XIX Frederick W. Taylor convirtió la ingeniería en una profesión y se leconsidera como el padre de la administración científica.
El nacimiento del concepto de I. O desde el punto de vista militar, ocurrió durante la 1er guerra mundial. Hoy en día las actividades de I.O. hancrecido rápidamente en los negocios, las unidades gubernamentales y las instituciones privadas. El papel de un especialista en I.O es ayudar al gerente tomar mayores decisiones.

1.2. Fases deestudio de la I.O
La I.O proporciona las bases cuantitativas para la toma decisiones, eleva la habilidad de un gerente para hacer planes a largo plazo y resolver los problemas diarios que implica llevar unnegocio.
Cualquier profesionista que se desempeñe como investigador de operaciones debe saber recopilar e interpretar datos, construir y experimentar con modelos matemáticos, predecir operacionesfuturas y hacer recomendaciones. Sus actividades se resumen en la metodología científica de la I.O que abarca 6 pasos:
1. Análisis y definición del problema: Como primer paso se deben determinar losobjetivos de la investigación, esto es definir el problema por su tipo y forma de solución. Como resultados se pueden determinar que factores son clave y aislar aquellos que no lo son.
2. Desarrollodel modelo: Una vez que el modelo es aprobado el siguiente paso es construir un modelo que represente matemáticamente la situación que se esta estudiando. Los modelos pueden ser icónicos simbólicos, unmodelo icónico es concreto, es una representación física de algún objeto de la vida real a escala diferente o en forma idealizada
3. Selección de datos de entrada: Una vez que ha seleccionado el...
tracking img