Arquitectura Maya

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LA ARQUITECTURA MAYA
              La arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco fueron su sello. Los edificios eran adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible enlas tierras mayas del Petén; la cal y mezcla era fácilmente producida permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios, generalmente las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Triádicos"; durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda maya. Para hacer las paredes, ellos usaban bloquesen dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeñas, y otros materiales, en Tikal, El Naranjo, Wala', y muchos otros sitios, se han encontrado pedazos de estelas y obsidiana como material de relleno, así como de estructuras anteriores. Las imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de decoraciones con estuco. Lo que podemos apreciar ahora, es la última etapa de construcción,pero en realidad no es raro encontrar más de 5 fases constructivas. El Altar de Polo del Preclásico tardío (21 DC,),  y la ausencia de monumentos similares en el área, ha generado especulaciones respecto a la  posibilidad de la  destrucción ritual y cíclica, de monumentos en el mundo Maya. Haya sido esta destrucción ritual o no,  muchos monumentos antiguos se han encontrado como material derelleno en construcciones posteriores, en muchos lugares del Petén como Piedras Negras,  Naranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y El Mirador. Lo que diferencia al  Altar es su uso en un contexto destacado en el Clásico Terminal.  
El Estuco era hecho con Piedra Caliza cocida, y mezclada con un pegamento  orgánico extraído de un árbol endémico en Petén llamado localmente Holol, mezclado con cal y Sascab, unmineral natural parecido a piedra caliza, que no hay que cocer.
   El Edificio más conocido de los Mayas es el Templo I o del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Hasaw Chan K´awil o Ah Cacao, quien reinó de  682 a 734 DC.
    Sin Herramientas de metal, bestias de carga o la rueda, los mayas construyeron grandes Ciudades en un paraje de Selva y Montañas con una asombrosaperfección y variedades. Fue Notables su Arquitectura altamente decorada tanto en Templos Piramidales como en Palacios, Observatorios, conocidos como  "Grupos E", por el de Uaxactún y Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiriguá.
   Otra característica sin parangón de los Mayas, desde le Preclásico,  fue el uso de Coloridos Murales con diferentes motivos, como los encontrados en San Bartolo y LaSufricaya, en el Noreste de Petén y La Florida en la cuenca del Mirador.
      Otra Característica de las ciudades Mayas eran los Chultunes que se usaban como escondites para objetos importantes o para almacenar alimentos, ver Topoxté para una descripción esquemática.
       La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cualdeterminó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.
     La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el " arco  falso" , bóveda maya, cresterías, estelas y altares).
     Se registraron varios estilos arquitectónicos como el " estilo Petén" en Uxmal, el " estilo Usumacinta"en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura.
      Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.

Elementos Arquitectónicos Mayas
Plataformas ceremoniales: De poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura maya
  • arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS