Arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La génesis de la arquitectura moderna: la pintura en general estimula la renovación de la arquitectura. El arte abstracto se propone finalidades cognitivas antes que liricas, razona más en torno a los medios que a los resultados, quiere argumentar y exponer. Las teorías visuales involucran a los arquitectos por que la pintura y la estructura, desvinculándose de los contenidos ilustrativosnaturalistas, hacen girar sus argumentaciones entorno a líneas y planos, superficies, volúmenes, espacios, interpretaciones de figura y solidos geométricos en categorías “abstractas” y que hasta entonces parecían características de la comunicación arquitectónica.
Hay 6 movimientos abstracto-figurativos que encuentran la arquitectura una correspondencia concreta:
El cubismo, provoca en el lengua jevisual una subversión no inferior a la originada con el descubrimiento de la perspectiva al principio del siglo XV, asi como la perspectiva constituyo “la cuarta dimensión” cubista, atribuida generalmente a Pablo Picasso.
La pintura cubista elabora a este fin los instrumentos lingüísticos que contagian muy pronto las demás artes: planos que avanzan y retroceden, superficies que se cortanquebrando los ángulos, planchas y volúmenes sueltos en el espacio, sin estar relacionados entre sí, en el sentido particular de la perspectiva y finalmente transparencias, imágenes que van surgiendo una tras otra. El primer paso para la comprensión del lenguaje moderno lo constituye el hecho de saber ver la realidad, la esencia de una pared: significa descubrir intensas virtualidades emotivas en lasfiguras elementales, geométricas u orgánicas.
El cubismo aporto al código moderno de la arquitectura tres invariantes básicas que complementan que complementan el catalogo funcional: las disonancias anteclásicas, la tridimensionalidad antitética de la perspectiva y la descomposición cuadridimensional.

El purismo francés aparecerá en 1918 por un libro de Amedee Ozenfant y Charlees EdouardJeannerert el futuro le Corbusier.
Le Corbusier dicta unos axiomas simplistas y busca unas leyes geométricas elementales. Todas las composiciones arquitectónicas validas pueden reducirse a figuras primarias, a cilindros, a prismas, a cubos, a pirámides en el “juego sabio de los volúmenes bajo la luz” en las superficies lisas cortadas por ventanas en forma de cinta.
Le Corbusier impulsa a verificarlos proyectos con el método de la relación de sección aurea, convierte el purismo en el movimiento de génesis cubista mas transmisible y difundido, renunciando a fraccionar los volúmenes y ensamblar planos en el espacio.
El neoplasticismo fundado en 1917 por theo van doesburg y grupo de stijl. Movimiento nacido en Holanda. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismocon el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).
Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusióndel movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.
Expresionismo, A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista y, generalmente, carente de dogmas, se puedenestablecer una serie de criterios objetivos que la definen. Dentro de las múltiples obras expresionistas que hoy se conocen, e independientemente de las grandes diferencias que entre ellas hay, también se pueden ver aspectos comunes:
1. Distorsión de las formas para suscitar la emoción.
2. Subordinación del realismo de las expresiones simbólicas y estilísticas, frente a la experiencia interior....
tracking img