Valentia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Almoina era una institución medieval de caracter benéfico que repartía comida y permitía el sustento material entre los más necesitados de la ciudad. Almoina en valenciano significa limosna.

La demolición de los edificios que ocupaban este espacio, dió lugar a la apertura de una gran plaza. Bajo la plaza se han encontrado los restos de lo que fue la ciudad romána tanto en época repúblicanacomo en época imperial. Sobre estas ruinas románas se ha construido un moderno complejo museistico en el subsuelo mientras que en la parte superior se abierto una amplia plaza con un excesivo uso de la piedra. Destaca la creación de una alberca con suelo de cristal que en días luminosos y al reflejar el sol en el agua refleja las ruinas sobre el agua.

El subsuelo de L'Almoina alberga losrestos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas entre los años 1985 y 2005. El subsuelo arqueológico ocupa una superficie de 2.500 m2 y conserva vestigios que van desde el siglo II ac (época romána) hasta el siglo XIV (época medieval).

La estructura arquitectónica que envuelve el conjunto arqueológico permite al paseante por la ciudad tener un contacto visual directo con las ruinasque se incorporan de este modo al paisaje urbano. Estas ventanas también permiten percibir desde ciertos puntos del interior del conjunto arqueológico los espacios exteriores favoreciendo el diálogo entre los restos arqueológicos y su entorno inmediato.

Este proyecto ha tenido siempre presente que nos encontramos en un espacio patrimonial donde los vestigios del pasado son los verdaderosprotagonistas. La incorporación de las nuevas tecnologías está al servicio del discurso expositivo y de la interpretación histórica, no al contrario. Con todo ello, se ha pretendido hacer de L'Almoina y, por extensión, de las ciudades históricas subyacentes un testimonio de lo que fueron en vida.

La visita al Centre Arqueològic L'Almoina es un paseo por mil años de historia de Valencia. En estemismo lugar, los romános fundaron Valentia en el año 138 ac y aquí situaron el punto a partir del cual trazaron la futura ciudad.

El subsuelo arqueológico reune un conjunto de edificios monumentales que forman un completo compendio de la historia y evolución urbana de Valencia desde sus origenes hasta Jaime I. Un apasionante viaje por la primera ciudad romana, por la Valentia imperial, por lasede episcopal visigoda o por el alcázar islámico. Todas estas ciudades tienen un punto en común: situaron su centro politico, religioso y civico en este lugar.

Bajo el suelo de la actual plaza de la Virgen, de la propia Basilica y de la Catedral deben quedar todavía restos materiales de la fundación de la ciudad, pero hasta el momento no ha sido posible la excavación arqueológica.

Valentiarepúblicana (la primera ciudad)

Valencia fue fundada en el 138 ac por Junio Bruto con soldados itálicos licenciados de las guerras lusitanas sobre una isla fluvial situada sobre el rio Turia. Es citada por el historiador latino Tito Livio, que hacia mención a que Valentia era un "oppidum" (ciudad fortificada). La ciudad era atravesada por la vía Heraclea.

Uno de los primeros simbolos deépoca romána identificativo de la ciudad era un cuerno de la abundancia atravesado por rayos (simbolo del dios Jupiter), motivo que en algunos lugares de la ciudad actual podemos encontrar como referencia histórica o simbolo de la Valentia romána.

Hasta ahora hemos citado lo que se considera la primera fundación de la ciudad, pero existe otra segunda fundación y es aquella que se produce ya enépoca imperial después de la guerra civil entre Sila y Mario y el general de este último, Sertorio.

En el 75 ac se da una batalla a los pies de la muralla de Valencia entre Pompeyo y Sertorio, vence Pompeyo y la ciudad es completamente destruida, permaneciendo durante 50 años desierta. Alrededor del año 20 ó 15 ac se produce el repoblamiento de la ciudad y por lo tanto su segunda fundación....
tracking img