Arquitectura Moderna

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Arquitectura Moderna.

Es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Esta comparte con la arquitectura de épocas previas factores de eficiencia, resistencia a cargas estructurales y de estética. La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, laausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, la cual fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, el futurismo y otros.
La nueva arquitectura del siglo XX denominada por Le Corbusier, Mallet Stevens, Walter Gropius, Mises Van y Eric Mandelsohn como “EstiloInternacional” introdujo obras arquitectónicas de forma simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal, etc. este etilo se disemino por todo el mundo. El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la función social de la arquitectura se reafirmara a través de los años. El cemento posibilito la construcción de altas estructuras, el invento del acero tuvo gran importanciapara la industria. Algunos Historiadores ven a la arquitectura Moderna como un movimiento impulsado principalmente por los desarrollos tecnológicos e ingenieriles, ya que la disponibilidad de nuevos materiales (como el acero, el hormigón y el vidrio en paneles) llevaron al desarrollo de nuevas técnicas constructivas a partir de la revolución industrial, a partir de esta las ciudades crecieronvertiginosamente y la arquitectura enmarcada dentro de los entornos urbanos, dio paso al Urbanismo.




Formación De La Arquitectura Moderna.

La arquitectura moderna como la conocemos hoy en día evolucionó debido a ciertos factores económicos y sociales.
En 1950 surge el modernismo que intenta hacer buenos diseños para las masas que eran excluidas como consumidores diseño. Anteriormente laarquitectura y el diseño en general eran elitistas, diseños suntuosos y caros. Como protesta a esto surgieron escuelas de arquitectura y diseño como la Bauhaus, la Werkbund, la Escuela de Ulm, entre otros.
La arquitectura renuncia al ornamento y opta por las formas perfectas. Este nuevo parámetro ha evolucionado hasta la actualidad. Si bien es cierto, cada arquitecto tiene su propio estilo y opta por queformas utilizar relacionamos fácilmente las obras cúbicas, con vidrio y acero como edificios modernos.
Actualmente la arquitectura debe cuidar el impacto que hace al medio ambiente. Aunque no exista nada obligatorio son parámetros que la sociedad tiene en cuenta; recordemos el Pritzker 2012 fue un homenaje al diseño sustentable y tradicional hecho por Wang Shu.
En las casas modernas se utilizanmateriales tecnológicos que mejoran la estructura y la apariencia de estas obras. Espacios iluminados naturalmente gracias a los paneles de vidrios de alta resistencia, la sobriedad de los materiales como el acero y el concreto dan aires modernos y elegantes y si sumamos una decoración con muebles modernos obtendremos una armonía total en la arquitectura y el diseño del lugar.
Los edificiosmodernos agregan como características el uso de tecnologías. Los llamados edificios inteligentes utilizan tecnologías para administrar el uso de las energías, automatizar funciones de recolección y tratamiento de residuos, mejorar la seguridad ante catástrofes y brindar mayores comodidades a sus dueños, huéspedes y funcionarios. Estos edificios desafían los impedimentos arquitectónicos; con lautilización de tecnologías se realizan formas que tan solo años atrás era imposible imaginar. Existen ya edificios que rotan siguiendo al sol o edificios que generan su propia energía eléctrica utilizando paneles solares o ayudados de la energía eólica.


Formación De Una Nueva Ideología De La Producción Urbana.

En la actualidad y desde el siglo pasado, la proyección de nuestras ciudades se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS