arquitectura movimiento moderno

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1.7. Movimiento moderno: funcionalismo, racionalismo, estilo internacional y arquitectura orgánica.

El movimiento moderno llega a su máximo esplendor en los años ´20-´30 del siglo XX y esdenominado entonces, estilo internacional. Sus Manifestaciones en las artes plásticas son las vanguardias y para la arquitectura utilizamos el término de movimiento moderno.

El movimiento moderno no es unestilo sino que es un concepto que se relaciona con las opciones más renovadoras: tendrá una voluntad crítica, social y anticipadora; se moverá en la dialéctica de responder a la cultura devanguardia, a cuestiones vitales e intentar casar todo eso con la técnica de los procesos industriales.

El término movimiento moderno engloba una serie de nombres como son funcionalismo y racionalismo que aveces se utilizan como sinónimos de movimiento moderno pero es incorrecto.

El funcionalismo hace referencia a las posturas estéticas y artísticas, en general, que basándose en principio de orenracional y utilitarista conceden respuesta a necesidades funcionales y relacionan ésta a la propia naturaleza del arte, es decir, que el arte siempre debe tener una función. Por su propia esencia, en laarquitectura es más fácil concebir esto que se defiende, pero tenemos que pensar que en las artes plásticas de estos momentos se estaba hablando ya del arte por el arte. No obstante, el funcionalismoentraña una oposición a lo meramente decorativo. Debemos relacionar funcionalismo con utilitarismo.

Por otro lado, el racionalismo va a derivar de un concepto filosófico: la filosofía racionalistacuyo máximo representante es Kant y que se opone al pensamiento positivista. Son consideradas racionalistas aquellas corrientes arquitectónicas que usan la Razón para dar solución a las necesidades dela sociedad industrializada.

Ambas opciones van a tomar el carácter de movimiento moderno o estilo internacional, una vez que alcancen su máximo esplendor después de la primera guerra mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento moderno arquitectura
  • arquitectura movimiento moderno
  • Fundador del Movimiento de la Arquitectura Moderna del s
  • La Arquitectura Del Movimiento Moderno
  • Movimiento De Arquitectura Moderna
  • El movimiento moderno en la arquitectura
  • Ensayo Movimiento Moderno En La Arquitectura
  • Movimiento moderno arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS