El movimiento moderno en la arquitectura

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
EL MOVIMIENTO MODERNO
El movimiento moderno nació a principios de los años 20 como una corriente internacional la cual vino a responder a una gran variedad de necesidades políticas, económicas y estéticas de la sociedad moderna. el arte había alcanzado su punto cenital en las manifestaciones del Barroco y el Rococó, cargados de una ornamentación y sin alguna utilidad pragmática; obviamente, alno existir la posibilidad de agregar más ornamentación a las obras, lo único que quedaba era reducirla, y además con la era industrial, surge una tendencia a lo racional y la industria de la construcción no quedaba fuera de esta tendencia, de manera que se llegó al extremo de construir edificios en serie.
Las propuestas formales y conceptuales que daba este movimiento, eran de gran polémica porla manera tan drástica en que se distanciaba de las leyes y posturas que constituían las obras arquitectónicas de todas las corrientes anteriores.
El movimiento fue divido por generaciones:
• 1era Generación 1910 (Arquitectos nacidos entre 1880 –1894). Entre los integrantes de la primera generación estan los arquitectos Mies Van Der Rohe (1886 – 1969) y Le Corbusier (1887 – 1965) el cual creael Lenguaje Lecorbuciano: Volúmenes puros. Tendencia a la intensidad del prisma puro y autónomo, a la regularidad, ortogonalidad y frontalidad. Dispersión y contraste de volúmenes, carácter poroso y expansivo de los edificios y posición lateral de entradas que inducen el movimiento. Composición abierta, oscilante, expansiva y oblicua.
• 2ª generación 1930 (Arquitectos nacidos entre 1894 - 1907).Se encuentra Alvar Hogo Enrick Aalto (1898 – 1976) y Luis Barragán (1902-1980), Costa y Niemeyer.
• 3ª Generación 1945 – 1950 (Nacidos entre 1907 – 1923). Los integrantes de esta generación son Eero Saarinen (1910 – 1961 y José Antonio Cordech (1913 – 1984). Además de continuar con los ideales del movimiento moderno empezaban a trabajar en una necesaria renovación.
• 4ª generación 1960. los queintegran esta generación son Aldo Rossi (1931 – 1997) y Alvaro Siza Vieira (1933).

PRINCIPALES EXPONENTES
• LE CORBUSIER
Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) tambien llamado “el gran maestro de la arquitectura moderna". Esto se debe no sólo a la fuerza y originalidad de su producción sino a su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios.
Obra más importante:LA VILLE SAVOIE
La Villa Saboye, ubicada en Poissy, es una de las obras maestras de la arquitectura moderna en la que se conjuga magistralmente el legado de Le Corbusier. Abandonada durante la segunda guerra mundial, estuvo en riesgo de ser demolida en 1958, lo que fue impedido gracias a un movimiento internacional y a la intervención del entonces ministro de Cultura de Francia, André Malraux,quien la declaró monumento histórico en 1965.
• MIES VAN DER ROHE
Ludwig Mies van der Rohe nacido en Aquisgran, Alemania, en el año 1886 y nacionalizado estadounidense, fue uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna , además precursor del estilo minimalista y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Se considera uno de losmaestros más importantes de la arquitectura moderna, junto con el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright.
Obra más importante:
GALERIA NACIONAL DE BERLIN
Esta Galería de Arte, proyectada y construida entre los años 1962 y 1965, es la obra póstuma de Mies van der Rohe, que fallece en 1968 y constituye el cierre de su ciclo creativo, que el autor concluyesignificativamente en su patria.
Teniendo como antecedente el Convention Hall de Chicago de la década del ´50, Mies van der Rohe trabaja aquí el tema de un gran espacio libre, sin columnas intermedias. Genera entonces una planta cuadrada de 4 x 4 módulos, cubierta por una estructura de entramado metálico que apoya sólo en 8 columnas perimetrales, a razón de 2 en la zona central de cada lado, dejando libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento moderno arquitectura
  • arquitectura movimiento moderno
  • arquitectura movimiento moderno
  • Fundador del Movimiento de la Arquitectura Moderna del s
  • La Arquitectura Del Movimiento Moderno
  • Movimiento De Arquitectura Moderna
  • Ensayo Movimiento Moderno En La Arquitectura
  • Movimiento moderno arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS