ARQUITECTURA NAPOLEONICA

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
TEORIA – ARQUITECTURA NAPOLEONICA
La Arquitectura entre 1800 y 1850

Francia: 
 El periodo comprendido entre el inicio del siglo y la caída definitiva de Napoleón, se caracterizó por un intento de arquitectura representativa del poder y grandilocuente, en donde ésta se convirtiera en un instrumento de propaganda y conmemoración; a raíz de ello y a pesar de incidir en la tradición, seintentó buscar la novedad cuestionando planteamientos anquilosados. Este proceso basado en unos presupuestos no exclusivos ni excluyentes de ninguna corriente, se movió entre la austeridad formal y el correcto ornato arquitectónico, y todo  bajo el prisma de la monumentalidad.
 Las realizaciones de la etapa bonapartista tuvieron en muchos casos un carácter efímero, aun cuando no fueron creados con estefin. Tras la derrota en Waterloo, muchas de las obras o fueron destruidas o quedaron paralizadas (tanto las ya comenzadas como las que se encontraban en fase de proyecto); pero las que han llegado hasta nuestros días ofrecen una idea muy a las claras de lo que se buscaba. En un principio, los arquitectos que trabajaron para Bonaparte procedían de la centuria y modos anteriores, aunque de formarápida supieron readaptar sus principios a la nueva situación; así por ejemplo Jean François Chalgrin (1739-1811), sus obras más interesantes y controvertidas serán la renovación parcial del palacio de Luxemburgo y el arco del Triunfo de la plaza de L’ Etoile, verdadero manifiesto del periodo. El otro gran artífice de estos primeros momentos será Alexandre Pierre Vignon (1763-1828) quien actuará enotra de las creaciones señeras del imperio napoleónico, nos referimos a la monumental iglesia de la Magdalena en París, basada en la MaisonCarrée de Nîmes; este último dato nos da pie para afirmar que durante este lapso se buscará de manera sistemática el nacionalismo arquitectónico francés, que volverá sus ojos a la antigüedad, pero en mayor medida a su pasado medieval y concretamente algótico. Este mismo sentimiento se producirá en el resto de países conquistados por las tropas napoleónicas, es decir, el sometimiento hizo que afloraran los sentimientos nacionales y se buscara lo autóctono, las raíces de cada pueblo, las cuales casi siempre se asentaban sobre determinados momentos medievales.
 Un segundo movimiento de arquitectos estará encabezado por Pierre François L. Fontaine(1762-1853) y Charles Percier (1764-1838) quienes actuaron en sociedad y se convirtieron en unos de los más exitosos de su tiempo recibiendo numerosísimos encargos. Entre su repertorio, el cual se caracteriza por un dominio de la arquitectura romana y renacentista así como de amplios conocimientos sobre escultura y modelos decorativos, destacan el proyecto y realización para el palacio de laMalmaison, y la restauración de los de Fointenebleau y Rambuillet. También recibirán el encargo de proyectar una nueva planificación urbanística para París, de este nuevo trazado destacará la renovación de la zona comprendida entre las Tullerias, Palais Royal y el Louvre, todo ello unido por un eje conformado por la RueRivoli y la Place  des Pirámides. La culminación de sus obras fue el Arco delCarroussel. Otros elementos configuraron la imagen del París napoleónico,  entre los que destacan las columnas conmemorativas como puntos focales y ordenadoras del espacio.
 Tras la desaparición de la escena política de Napoleón, surgirá lo que se ha venido denominando como la arquitectura de la Restauración (1815-1848), periodo absolutista ya descrito, y que se caracterizó por una vuelta a ciertos tiposy modos anteriores aunque también rico en cambios con la introducción de criterios positivistas, historicistas y los ya designados conservadores. De este momento de impás sin grandes construcciones destacarán Etienne H. Godde (1781-1869) y Louis Hippolyte Lebas (1782-1867).
Inglaterra: 
 Justamente fue en este país donde se observa un grado mayor de acercamiento entre los planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Napoleón
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS