Arquitectura neo-indigenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA NEO - INDIGENISTA










INTRODUCCIÓN
La arquitectura ha sido considerada a través del tiempo como la actividad técnica que genera la forma de los espacios en que habita el ser humano; de aquellos espacios en los que transcurre el proceso de su desarrollo individual y social a través de sus relaciones con el medio ambiente y otros aspectos que lo rodean tal como lo esel clima, flora y fauna.
Las obras arquitectónicas han representado en el curso de la historia una huella rica en información acerca de la vida del hombre; de sus reacciones ante el medio geográfico, y han sido ejemplo claro de las aportaciones técnicas y plásticas propias de su cultura. De esta manera, la arquitectura con antecedentes prehispánicos nos ofrece la mejor imagen del desarrollocultural alcanzado por toda comunidad humana, ya que en ella se reflejan geografía, clima, historia, sensibilidad, creatividad, formas, y orden.
Es posible llegar al conocimiento de rasgos importantes de nuestra cultura a través del examen de lo que el mexicano ha creado en sus expresiones arquitectónicas. La arquitectura mexicana nos muestra las actitudes que ante la vida ha tenido el habitante denuestro territorio durante ese lapso. Es fácil percibir la evolución en las formas arquitectónicas, identificándolas con cada época histórica: salta a la vista la concordancia que existe entre la vida primitiva y los primeros albergues.
Apoyarnos con aspectos prehispánicos tales como formas y orden en la arquitectura de nuestro lugar, México, convirtiéndola en obras modernas utilizando materialescontemporáneos como el concreto armado, acero, y el uso de materiales aparentes como las ventanas horizontales.
Es una manera muy interesante de “enseñar” a las personas mexicanas, y al mundo, cada vez más la historia tan rica en arquitectura que se tiene aquí en México desde los tiempos prehistóricos. Es una enseñanza de una cultura del pasado a una cultura de hoy, en donde se aprende no solode la cultura en sí, si no de sus creencias religiosas y simbolismos.
A continuación se presentan diversos arquitectos y obras en donde nos demuestran en cómo se basan de la arquitectura prehispánica y que aspectos toman de ellos mismos para crear de ellos una arquitectura moderna mexicana.
MANUEL AMABILIS
Arquitecto yucateco de principios del siglo XX egresado de la escuela superior de bellasartes de París. Fue catedrático en la universidad Nacional de México. La arquitectura de su tiempo adoptaba una tendencia internacional donde todo lo que se buscaba era adoptar la tendencia racionalista del movimiento moderno pero Amabilis siempre se mostró en contra de adoptar por completo este estilo ya que siempre opto por una arquitectura nacionalista más tradicional. Así se creó elmovimiento de arquitectura Neo-Maya. Amabilis conserva aspectos formales de las construcciones prehispánicas como las figuras con simbología indígena, las escalinatas, las columnas ornamentadas y los muroslevantados de piedra. Incluso podemos apreciar elementos escultóricos imitando el estilo de las figuras totémicas mayas.
El mismo Amabilis nunca logro separarse por completo de la influencia racionalistay fusionando el estilo tradicional con lo funcional creo varias de sus obras.

Pabellón Mexicano, 1929 Sanatorio Rendón Peniche en Yucatán
Pabellón Mexicano en la exposición Iberoamericana 1929
Ubicado en Sevilla, España. La Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 significó un nuevo experimento donde se involucró la herencia prehispánica como motor creativo de un arte nacional,junto a la recuperación del arte popular y de los pueblos indígenas en su discurso. El planteamiento fue exaltar el indigenismo a través de figuras y pinturas. Corría la época del historicismo artístico o quizá sea más correcto llamarla la época del nacionalismo; para manifestarlo se hizo uso de los historicismos artísticos, por lo que en los elementos iconográficos Amábilis trató de sintetizar la...
tracking img