arquitectura organisista

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ARQUITECTURA ORGANICISTA


La casa de la cascada (Frank Lloyd Wright)
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre elhábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el lugar, los edificios, los mobiliarios y los alrededores para que se conviertan en parte de una composiciónunificada, correlacionada.
Los arquitectos:
Gustav Stickley

Antoni Gaudí

Frank Lloyd Wright

Louis Sullivan

Bruce Goff

Rudolf Steiner

Bruno Zevi

HundertwasserImre Makovecz

y Antón Alberts

son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del Funcionalismo oRacionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright.

Este movimiento acepta muchas delas premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los avances de la era industrial, etc., Peroprocura evitar algunos de los errores en los que cae el Racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Pueden considerarse Erik Gunnar Asplund en Suecia y Alvar Aalto en Finlandia como losprincipales propugnadores de esta corriente, las ideas fundamentales del que podrían resumirse de la siguiente forma:

1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, aquien debe servir la arquitectura, que en la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras ya la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a losproblemas psicológicos y vitales del hombre. En 1940 decía Alvar Aalto:

«La arquitectura es un fenómeno sintético que incluye prácticamente todos los campos de la actividad humana ... En el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organisaciones
  • El Organisismo
  • Organisaciones
  • organisadores
  • Organis
  • LAS ORGANISACIONES
  • organisaciones internacionales
  • Metafora organisista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS