Arquitectura Organizacional

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Diseño Organizacional

El diseño organizacional es la capacidad de organizar todos los factores que componen una empresa y de crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, los procesos de información y la comunicación entre las personas y la organización, todo esto con el fin de aumentar la productividad y la competitividad. Es así, como la organización yano dirigirá su vista hacia el interior sino que también hacia el exterior de ella misma.
La toma de decisiones dentro del diseño organizacional incluye el análisis de todo factor que exista en la organización, por ejemplo la cultura empresarial, el poder y el diseño del trabajo; por esto el Diseño Organizacional representa los resultados de una buena gestión en la empresa, enfocándose en la tomade las decisiones influenciada demasiado por componentes ambientales, tecnológicos y elecciones estratégicas.
Para el Diseño organizacional se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Todo aquello que se ha planeado se debe implementar de forma eficaz
2. Debe existir una buena relación entre los trabajadores de la empresa y los clientes de esta.
3. Se deben capacitar los trabajadores enel liderazgo, para que sean capaces de gestionar cualquier proceso de la empresa
4. Se debe buscar el aumento en la productividad.
5. Se debe tener a la organización como una familia, en donde los lazos de comunicación sean fuertes, el compromiso sea el motor de esta.
6. Se debe tener en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización.
7. Se considera el recurso humano comoprimordial dentro de la organización.
8. Debe existir la flexibilidad y a la vez la rigidez para ciertos factores dentro de la organización.
Con esto se sabe que en un diseño organizacional debe existir una relación entre los componentes de la organización tan buena, que la falta de uno de estos es inconcebible pues afectaría todo, aunque esto no se debe ver como una falencia, sino como unabúsqueda de la perfección en donde todo funcione como una unidad, en armonía.
Se debe concebir a la organización como un sistema, primero que todo abierto, en donde se compone de distintas partes que funcionan como una, pero a la vez necesitan de su entorno para realizar sus objetivos. Así, la organización como sistema tiene las siguientes características:
* Tiene un propósito, es decir unafinalidad hacia dónde ir.
* Todas sus partes se encuentran inter-actuantes, por eso, la falta de una seria un gran problema.

Siendo la organización un sistema abierto, se preocupa por todo lo que ocurre a su alrededor, es decir que es susceptible al cambio, de acuerdo a lo que ocurra con sus clientes, proveedores y demás.
Características de las organizaciones como sistemas Abiertos
1.Comportamiento probabilístico y no determinado de las organizaciones: como todos los sistemas sociales, las organizaciones son sistemas abiertos que se afectan por los cambios que suceden en el entorno, los cuales se denominan variables externas. Existen cambios en el ambiente que son variables e incontrolables, por eso el comportamiento de las organizaciones frente a estas variables puede serprobabilístico.
2. Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: las organizaciones son sistemas dentro de sistemas, por eso es complicado comprender su funcionamiento analizando cada una de sus partes por separado, por eso hay que tener un enfoque hacia las relaciones que tienen y comparten las distintas partes.
3. Interdependencia de Partes: la fuerterelación que debe existir entre las distintas partes que componen la organización, supone que el cambio de una o su ausencia provocaría un alto grado de impacto sobre ésta.
4. Estado Firme: la organización alcanza un estado firme o al equilibrio cuando cumple dos características fundamentales: la unidireccionalidad y el progreso. Estas dos características exigen liderazgo y compromiso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Labor Organizacional De La Arquitectura En El Peru
  • ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL DE UNA COMPUTADORA
  • Análisis de la Arquitectura Organizacional de Chrysler de Venezuela
  • Arquitectura Organizacional, Tipos Y Nuevas Tendencias.
  • Arquitectura organizacional
  • Arquitectura Organizacional
  • Arquitectura organizacional
  • Arquitectura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS